En Áncash: Senasa monitorea presencia del Gusano Barrenador

3782

Como parte de las actividades de vigilancia epidemiológica activa, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, visitó diferentes predios en la región Áncash, para determinar la prevalencia del Gusano Barrenador, causante de la miasis en bovinos.

Los Servidores del Campo del Senasa evaluaron 138 predios en 15 provincias, seleccionadas por su clima, producción pecuaria y vulnerabilidad donde inspeccionaron  clínicamente a los animales. De presentarse gusanera, se colecta muestras de entre 05 a 10 larvas, que son remitidas al Laboratorio Oficial del Senasa para determinar un diagnóstico definitivo.

Estas actividades buscan mantener el estatus zoosanitario que posee la región Áncash,  debido al gran impacto que tiene el Gusano Barrenador del Ganado en la ganadería nacional, su notificación es obligatoria, ya que  produce el 60% de los casos de miasis registrados en el país, y  ocasiona pérdidas económicas ascendentes a 187 millones de dólares anuales por la  muerte del ganado y los gastos destinados para su prevención y tratamiento.

Miasis es una enfermedad parasitaria ocasionada por larvas de moscas que afectan tejidos de animales de sangre caliente, incluyendo al hombre, y el más dañino es el Gusano Barrenador del Ganado – GBG (Cochliomyia hominivorax), conocido también como Gusano Tornillo.

El Gusano Barrenador del Ganado se presenta con  mayor frecuencia en la Amazonía, costa norte y valles costeros e interandinos del resto del país. Así como también, en la mayoría de los países de Sudamérica. Es considerada como una enfermedad trasfronteriza por su alto poder de propagación.

El Ministerio de Agricultura y Riego a través del Senasa recomienda revisar periódicamente sus animales, curar todas las heridas con desinfectantes y larvicidas, transportar solo animales sanos y en caso de observar gusaneras reportar al Senasa para un diagnóstico y la recomendación de las medicinas para su tratamiento inmediato.

Gusano Barrenador