25 Años SENASA: Control biológico fortalece exportación de productos peruanos

Su práctica en los cultivos de quinua, mandarina y eucalipto ha permitido su acceso a más destinos internacionales.

4128

Senasa - control_biologicoA través de la certificación de fundos verdes que aplican el Control Biológico, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA del Ministerio de Agricultura y Riego – MINAGRI, ha logrado la reducción de costos, evitar la aparición o resurgencia de plagas secundarias, cuidar la salud de las personas e impulsar el interés de productos nacionales en los mercados mundiales.

Con la construcción del laboratorio de entomopatógenos, el cual usa hongos, virus y nematodos entomopatógenos, se mejoró el control de plagas, beneficiando la producción de cultivos de importancia económica. Antes, se practicaba solo con insectos benéficos (parasitoides y predadores).

En sus 25 años de creación, el SENASA ha ejecutado con éxito este método, logrando que existan más de 14 mil hectáreas certificadas por el control biológico. Con ello, el ahorro en el uso de químicos ha alcanzado los 85, 636,799 de dólares.

Mediante el uso del Control Biológico se disminuyen las pérdidas agrícolas por plagas que afectan a cultivos que son de interés en mercados locales y extranjeros, menos uso de agroquímicos, más dinero para otras actividades, y la reducción o eliminación de daños en el medio ambiente, como de las personas que están en el campo.

Resultados en cultivos de exportación

  • Entre el 2015 y 2016, se realizaron ensayos en parcelas demostrativas en las regiones de Ayacucho, Puno y Arequipa, empleando Trichoderma harzianum y Bacillus subtilis, hongos y bacterias antagonistas, para el control de la enfermedad de mildiu de la quinua, con la finalidad de reducir el uso de pesticidas químicos de 24,4% a 8,1%.
  • SENASA desarrolló la crianza del parasitoide Psyllaephagus pilosus en Costa y Sierra del Perú para el control de la plaga Ctenarytaina eucalipti que atacaba al eucalipto, logrando el control del 95% de la plaga en las áreas afectadas.
  • Para minimizar los problemas en el cultivo de la mandarina, como Botrytis cinérea y manchas necróticas en el fruto, se realizaron ensayos con Trichoderma harzianum, lo cual generó el 85% de control de la plaga.

Para conseguir estos avances, el SENASA, a través de la Sub Dirección de Control Biológico, tiene 65 convenios con empresas productoras de agentes. Asimismo, existen 26 convenios de promoción con entidades públicas y/o privadas como: universidades, institutos, ONG´s, regiones, municipios, entre otras; teniendo como objetivo promocionar, investigar y difundir el control biológico y métodos compatibles que no afecten los ecosistemas. A nivel nacional, se capacitó a más de 10 mil personas por año para la aplicación de estos métodos.

En el 2004, Procitrus ejecutó con el SENASA, la introducción de 4 especies de ácaros predadores, de los cuales Euseius stipulatus y Euseius scutalis, son los que han logrado mayor éxito en el control del ‘Acaro de los cítricos’ (Panonichus Citri) y el ‘Acaro de palto’ (Oligonichus punicae).

Planes a futuro

  • El Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA prevé, mediante la promoción del Manejo de Integrado de Plagas – MIP con el control biológico, fortalecer la diversificación de productos con mayor oportunidad en mercados nacionales e internacionales.
  • Convertirse en el Centro Nacional de Referencia de Control Biológico
  • Fomentar la implementación de laboratorios de producción de Agentes de Control Biológico en las regiones de Sierra y Selva del país, paralelo a ello las capacitaciones a los productores en su uso adecuado.
  • Incrementar de 10 mil a 100 mil hectáreas de atención con control biológico, a través del implemento de buena infraestructura moderna y la capacitación tanto a sus servidores del campo como personas interesadas en el tema.
  • El uso de control biológico es una metodología de control de plagas que se adapta en los diversos sistemas de control como las Buenas Prácticas Agrícolas, Manejo Integrado de Plagas y/o Producción Orgánica, todo en la actualidad orientado a reducir el uso de plaguicidas químicos agrícolas, para obtener productos agrícolas inocuos.