25 Años SENASA: Plaga de langosta no representa peligro para agricultura peruana

7125

El Ministerio de Agricultura y Riego anunció que las labores de prevención permanentes contra la plaga de langostas, ejecutadas por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA sobre la especie Schistocerca interrita en el norte del país, han permitido mantener bajo control su población y asegurar el sustento de las familias del campo.

Fuente: SENASA, Exitosa, Noticias Virú, Con Nuestro Perú, AgroNetworks

SENASA

Los servidores del campo impidieron un evento gregarígeno mayor al registrado en el periodo 1998 – 2002, evitando la pérdida de la producción de zonas agroexportadoras como las que existen en Olmos y que se produzcan graves daños a la agricultura de las regiones de Lambayeque, Amazonas, Cajamarca, Piura y La Libertad.

En mayo de 2017, como consecuencia del Niño Costero, se detectó el inicio de la aparición de la plaga de langostas sobre un área de 320,000 hectáreas en la zona sur del desierto de Sechura en Piura y las pampas de Mórrope en Lambayeque, por lo que el SENASA puso en marcha las medidas de contingencia para controlar este evento.

La aplicación de plaguicidas a ultra bajo volumen, de mayo a octubre, tuvo como resultado 8,750 hectáreas controladas, llevando a la especie Schistocerca interrita nuevamente a su condición de saltamonte solitario.

La labor de los servidores del campo evitó la pérdida del 70% de los cultivos de la región Lambayeque y que la plaga se establezca en otras zonas del norte del Perú; el SENASA mantiene un trabajo constante de vigilancia no solo sobre esta especie sino también sobre la Schistocerca piceifrons peruviana en Huánuco, Huancavelica, Ayacucho, Apurímac y Cusco, la cual se mantiene en niveles mínimos y sin causar mayores daños a la producción de esas regiones.

Estas acciones desarrolladas por el Senasa han servido para proteger y mejorar la sanidad agraria e inocuidad agroalimentaria en el Perú y para la apertura de mercados, logros que compartirá Jorge Barrenechea, jefe nacional del Senasa en el certamen “Sanidad e inocuidad para el Perú y el mundo”, que se realizará el viernes 17 de noviembre en el Centro de Convenciones Lima.

Estos insectos pueden desplazarse largas distancias en busca de alimento, afectando diversas zonas de cultivo. La presencia de abundante vegetación silvestre favorece su reproducción, por ello el SENASA recomienda a los agricultores notificar oportunamente la presencia de la plaga, por ser clave para su control, y mantenerse alerta para evitar la gregarización del insecto.

Manejo integrado de la plaga de roedores

El SENASA ha implementado una red de monitoreo de la plaga con el fin de ubicar las zonas en donde el índice de atrape de roedores no supere el 5 por ciento.

Esta red abarca las regiones de Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Ica, La Libertad y Lambayeque, donde se desarrollan las buenas prácticas de producción para evitar la aparición de irrupciones importantes de la plaga.

La herramienta principal de control de la plaga es el orden y limpieza en campo, por lo que los agricultores organizados realizan estas acciones en todo el sistema de producción agrícola y de animales para producción; SENASA recomienda la desparasitación externa de todos los animales para evitar el contagio de enfermedades zoonóticas como resultado de las campañas de control de roedores.

La plaga de roedores incrementa el riesgo epidemiológico en dichas regiones, poniendo en peligro la salud de la población y a los animales domésticos, ya que son transmisores de más de 30 enfermedades como la peste bubónica, salmonelosis, brucelosis, entre otras.

El control químico a través del uso de rodenticidas solo se recomienda cuando las acciones de buenas prácticas agrícolas se llevaron a cabo.