Apurímac: Senasa refuerza vigilancia de roedores por heladas

3267

En el periodo de heladas es cuando los productores de las comunidades altas de Apurímac necesitan mayor asistencia técnica para prevenir la aparición de plagas. Así lo entiende el Ministerio de Agricultura y Riego – Minagri, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, que refuerza las actividades de vigilancia para mantener bajo control la plaga de roedores en los cultivos ubicados en las zonas altoandinas que sufren los efectos de las bajas temperaturas.

roedores

Ante las pérdidas económicas que implica la existencia de roedores en los cultivos más distantes, los servidores del campo se desplazaron a Huayllati, distrito de la provincia de Grau, donde realizaron una jornada de capacitación para dar instrumentos técnicos a los productores y puedan aplicar las debidas medidas sanitarias contra la plaga.

La charla se centró en el correcto Manejo Integrado de Plagas (MIP) de roedores, que solo exige tener compromiso y no genera mayor gasto, para reducir el riesgo de presencia de roedores en los campos de producción. Asimismo, los productores fueron instruidos en la adecuada instalación de las trampas Tomahawk, denominada también como ‘cebaderos’, a fin de determinar la incidencia de la plaga y así aplicar las acciones de control.

Comités

Posteriormente, se ejecutaron acciones de evaluación y monitoreo en las parcelas de la zona, a pedido de las autoridades locales y líderes comunales, con miras a prevenir y controlar la plaga. Esta labor se desarrolló en los centros poblados de Ccorichina, Yanarico, Kullco y Pallca, localizados a 3979 metros sobre el nivel del mar.

A raíz del intenso frío, el Senasa viene fortaleciendo los comités de sanidad agraria en las comunidades altoandinas más alejadas, en coordinación con los municipios distritales, que permiten adoptar las medidas de vigilancia fitosanitaria. Por ello, las capacitaciones se intensificarán en los próximos 60 días en las poblaciones apurimeñas aquejadas por el descenso de temperaturas.