Abancay: Se inicia segunda fase para certificar puestos de venta saludables

• La finalidad es mantener el expendio de productos inocuos y sanos en mercados.

2059

Con el acompañamiento técnico del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, la municipalidad provincial de Abancay, en la región Apurímac, inició las jornadas de capacitación a los miembros del Comité de Autocontrol Sanitario (CAS) en alimentos agropecuarios primarios y piensos de los mercados Progreso, Las Américas, Central, Pueblo Joven y La Victoria.

Las charlas forman parte de la implementación de la Meta 20 ‘Certificación de puestos de venta saludables de alimentos agropecuarios primarios y piensos en mercados de abastos’, que busca reducir los riesgos de contaminación y resguardar la vida y la salud de los consumidores.

Por ello, las capacitaciones e inspecciones se enfocan en cuatro grupos de alimentos: verduras y frutas; carne y menudencias; piensos; granos y frutos secos.

Debido a que los mercados deben contar con un sistema de autocontrol sanitario, los gobiernos locales, con la asistencia del Senasa, ejecutan acciones concretas para mejorar las condiciones sanitarias del expendio y manipulación en los puestos con miras a que sean acreditados como ‘saludables’.

Actividades 

El municipio de Abancay tiene que cumplir hasta el 31 de diciembre con tres actividades de la Meta 20. La primera tiene que ver con la capacitación a los CAS; la segunda está referida a la inspección sanitaria de 137 puestos de venta y 3 vehículos de transporte de alimentos agropecuarios primarios y piensos; y la última es la certificación.

De cumplir con dichas actividades, recibirá un estímulo en el marco del Programa de incentivos a la mejora de la gestión municipal 2018 que otorga el Ministerio de Economía y Finanzas – MEF.

Vale recordar que durante el primer semestre del año, las municipalidades de Abancay y Tamburco certificaron 35 puestos de venta saludables, y con este segundo proceso se busca beneficiar a más comerciantes para que cumplan con las normas de inocuidad agroalimentaria.