Abancay: Senasa imparte técnicas de uso de controladores biológicos

Se capacitaron a agricultores de Hunaipaca para que salvaguarden sus cultivos.

2710

Apurimac - Senasa imparte técnicas de uso de controladores biológicos contra plagasCon el objetivo de fomentar las actividades teóricas-prácticas respecto al control biológico en la región Apurímac, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, del MINAGRI, capacitó a más de 30 agricultores de la comunidad de Tambobamba, en Huanipaca, distrito de la provincia de Abancay.

Con las charlas, los servidores del campo buscan socializar las técnicas de uso de este método que reduce el manejo de plaguicidas y agroquímicos en los campos de cultivo, en el marco de las buenas prácticas agrícolas.

La capacitación se desarrolló en una parcela de producción de la zona para instruir in situ a los hombres del campo en la metodología del Manejo Integrado de Plagas (MIP), que promueve una agricultura limpia, sin afectar la salud de las personas ni causa daños al ambiente.

En los últimos años, el Senasa viene impulsando el uso de los controladores biológicos en los cultivos de la región a fin de dar a conocer a los pequeños productores los beneficios de la utilización de insectos benéficos para el control efectivo de las plagas, que pueden generar pérdidas económicas.

Protegiendo cultivos de zapallo y maíz

En la sesión práctica, se hizo la liberación de hongos antagonistas para reducir el ataque de plagas en los cultivos de zapallo y maíz en Huanipaca, zona apurimeña conocida por ser productor de ambos alimentos.

Es necesario indicar que en la actividad participó también el responsable de la Oficina de Desarrollo Económico Local (ODEL) de la municipalidad distrital de Huanipaca, Paulino Vargas.

Dato

El control biológico que impulsa el Senasa radica en la represión de las plagas mediante sus enemigos naturales, es decir, a través de la acción de insectos predadores, parasitoides y microorganismos que producen enfermedades a las plagas (entomopatógenos) o controlan enfermedades en las plantas (antagonistas). Actúan de forma natural sin contaminar las cosechas y no pone en riesgo al ser humano ni la naturaleza.