Senasa y autoridades de Apurímac acuerdan acciones conjuntas de vigilancia zoosanitaria

1935

 

Con el objetivo de evitar la introducción, transmisión y diseminación de enfermedades que afecten la producción pecuaria en la región, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa acordaron realizar acciones conjuntas de vigilancia zoosanitaria con los prefectos y subprefectos de la región Apurímac.

Senasa.Apurimac

En ese sentido, los servidores de campo del Senasa, realizaron una charla de capacitación sobre cuarentena zoosanitaria, con el propósito de difundir la normativa vigente e instruir en la oportuna notificación de la ocurrencia de enfermedad en los animales.

Durante la actividad, las autoridades y asistentes acordaron sumarse a los trabajos que desarrollan las brigadas de vigilancia del Senasa, organizadas en las siete provincias apurimeñas, para brindar atención a los pequeños productores. Además, se orientó sobre el correcto registro para la emisión del Certificado Sanitario de Tránsito Interno (CSTI) de bovinos, que lo expide el Senasa.

Una de las acciones prioritarias del ente sanitario, es realizar la toma de muestra de sangre a los animales a fin de que sean analizadas en la  Unidad del Centro de Diagnóstico de Sanidad Animal (UCDSA) del Senasa, en Lima, para el descarte de enfermedades. Luego se informa al productor el resultado para que adopte las medidas correspondientes, permitiendo así mantener bajo control los brotes.

Por la lejanía de las localidades rurales y altoandinas de la región, donde se realizan diferentes actividades ganaderas y de crianza familiar de animales, el apoyo de los prefectos y subprefectos será fundamental para detectar a tiempo brotes de enfermedades y proceder de inmediato a su control, evitando que los productores pecuarios sufran pérdidas económicas.

Acciones

Al finalizar, se dio a conocer las diversas actividades que ejecuta el Senasa durante todo el año en la región Apurímac en materia de sanidad animal, como campañas de vacunación contra  la rabia de los herbívoros, peste porcina clásica y carbunco sintomático entre otras.