Acciones de control favorecieron a reducción de infestación de plaga de roedores en Lacramarca Alta

1781

plaga de roedoresFrente al reporte de plaga de roedores en el sector Lacramarca Alta, el Ministerio de Agricultura y Riego – MINAGRI, informó que desde inicio de año se ejecutaron estrategias de control en la zona notificada junto a los agricultores y productores, reduciendo considerablemente la plaga a un nivel que no afecta a la agricultura local.

En marzo, los especialistas en sanidad agraria del MINAGRI evaluaron cultivos de maíz y palto con daños en un 80%; en ese sentido, se coordinó con el presidente de la comunidad, Luis Sánchez Rodríguez, para reforzar las capacitaciones a los productores y ejecutaron de inmediato acciones de control cultural, como primera medida sanitaria.

Durante la capacitación a los productores de la zona se organizaron brigadas de acción para enfrentar la plaga y realizar la limpieza permanente en los campos cultivados y canales de riego, pues la maleza, desperdicios y rastrojos sirven como madriguera para los roedores.

El SENASA, a través del programa de control de plagas emergentes, realiza el monitoreo constante en todas las regiones del país, disponiendo la evaluación inmediata de todos los reportes realizados para intervenir frente a un caso confirmado.

Actualmente, se tienen instaladas 150 trampas Thomahawk en sectores vulnerables de la región, las cuales son evaluadas cada 15 días para identificar la incidencia de la plaga y disponer acciones preventivas.

La presencia de roedores se debe principalmente a tres factores: disponibilidad de alimento, de agua y zonas de refugio. Por estas razones, todo el plan de manejo integrado de esta plaga está dirigido a modificar estas condiciones con la finalidad de reducir su incidencia.

El Ministerio de Agricultura y Riego mantiene la coordinación con pequeños productores y autoridades locales con el objetivo de seguir trabajado de manera integrada a favor de la agricultura familiar.