Acciones de control integrado de moscas de la fruta impulsan agroexportaciones en La Libertad

838

El Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA, certificó 945 hectáreas de arándano, situadas en los distritos de Pacaga, Laredo y Moche, región La Libertad.

Estos sectores forman parte del Proyecto de Erradicación de Moscas de la Fruta IV, que en su primera etapa realizó la instalación de una red de vigilancia y el monitoreo constante de esta plaga.

Con información actualizada, el SENASA busca que los productores ejecuten acciones de control integrado que contribuyan a reducir el índice poblacional de las moscas de la fruta y registren bajos niveles de MTD  (Moscas por Trampa y por Día) para lograr la exportación.

La red de vigilancia del SENASA está conformada por 1957 trampas ubicadas estratégicamente en las provincias de Trujillo, Ascope, Chepén y Pacasmayo, las cuales se monitorean de forma semanal.

Los resultados de esta intervención respaldan la certificación de nuevos lugares de producción, y con ello, la oportunidad de exportar a nuevos mercados internacionales, generar más puestos de trabajo, dinamizar la economía local y brindar mayores posibilidades de crecimiento a los pequeños y medianos productores.

Dato

La Libertad es la principal región productora y exportadora de arándanos en el país, alcanzando un volumen de exportación de 79 827. 364 toneladas métricas.