Acciones de prevención contra el Ántrax benefician a más de 4700 ganaderos de La Libertad

1777

Acciones de prevención contra el Ántrax beneficia a más de 4700 ganaderos de La LibertadEl Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa ejecutó la primera fase de la campaña de vacunación contra el Ántrax, atendiendo a 23 931 bovinos con la finalidad de prevenir la enfermedad en La Libertad.

La primera fase de la campaña de vacunación se desarrolló entre los meses de abril y junio, logrando beneficiar a 4 780 familias de pequeños y medianos ganaderos, a quienes además se les orientó sobre la importancia de la vacunación, ya que es la única forma de prevenir la enfermedad y proteger la actividad pecuaria, medio de sustento de las familias del campo.

La campaña de vacunación se realiza con profesionales de la práctica privada autorizados y supervisados por el Senasa, los cuales recorren las provincias de Trujillo, Chepén, Virú, Pacasmayo, Ascope, Santiago de Chuco (Centro Poblado Calipuy) y Otuzco (distrito de Sinsicap), zonas vulnerables a la enfermedad.

El Ántrax es una enfermedad que afecta a los animales de crianza, incluso al ser humano. Su característica principal es la sepsis y muerte repentina, con exudación de sangre por los orificios corporales. Es causada por una bacteria que en forma de esporas obtiene mayor resistencia condiciones climáticas severas, característica que le permite sobrevivir en el suelo durante décadas.

La vacunación es acreditada con el certificado oficial de vacunación contra el Ántrax, requisito para tramitar el Certificado Sanitario de Tránsito Interno – CSTI, documento indispensable para movilizar a sus animales dentro del territorio nacional.

El Senasa recomienda a los criadores, si observan síntomas como fiebre alta, temblores musculares, dificultad para respirar, sangrado sin coagular por orificios naturales o muerte repentina, comunicar inmediatamente al Senasa. Los profesionales acudirán a atender la ocurrencia.

Dato

La segunda fase se llevará a cabo en los meses de octubre, noviembre y diciembre, en la que se tiene programado aplicar 31 013 dosis.