Acciones de prevención contra el caracol gigante africano en Ucayali

3436

senasa-ucayali-caracol-africanoEl Ministerio de Agricultura y Riego – MINAGRI informó que especialistas en sanidad agraria vienen realizando acciones preventivas contra el caracol gigante africano (Achatina fulica) en la provincia de Atalaya, región Ucayali.

La campaña de prevención y capacitación en el control de la plaga emergente se realiza en coordinación con la agencia agraria de Atalaya y las autoridades municipalidades locales.

A los productores se les explica el ciclo de vida y morfología de la plaga. En este sentido, para identificarla se debe hacer un reconocimiento de la concha, la cual es de terminación puntiaguda y en la base presenta una rajadura. Otros caracoles, como el Congompe, son de punta roma y continua.

La autoridad en sanidad agraria recomienda a los agricultores y a la población realizar el control de la plaga, haciendo la colección de los moluscos, los cuales deben ser manipulados con guantes de látex o bolsas plásticas y ser colocados en un recipiente con agua y sal.

Cuando la plaga haya muerto, debe ser cubierta con cal y enterrada. La recomendación más importante es evitar el contacto directo con el caracol o la baba del mismo.

En forma paralela, se monitorea casas huertos, que tienen cultivos de cítricos, plátano y yuca que pueden estar afectados. Mediante esta actividad, los especialistas identifican los lugares donde hay mayor incidencia, lo que les permite tener un cálculo poblacional de esta plaga para prevenir la diseminación y promover su control inmediato.

Actualmente, se realiza la exploración de dicha plaga en zonas urbanas, por lo que se han remitido muestras de caracoles al laboratorio de para su identificación.

Entre otras plagas emergentes que evalúan los especialistas en la región Ucayali, se encuentran el gusano cogollero, la roya y pulgones que afectan el cultivo de maíz.

Dato

El caracol gigante africano está considerado como una de las 100 especies exóticas invasoras más dañinas del mundo. Es una plaga voraz que afecta numerosas especies vegetales, se alimenta de heces de animales muertos, también de basura, y afecta la salud de las personas que tienen contacto con ella.