Senasa: Acciones de prevención a nivel nacional mantienen al Perú libre de Influenza Aviar

2460

El trabajo articulado entre el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, organismo adscrito al Ministerio de Agricultura y Riego – Minagri y la Asociación Peruana de Avicultura – APA, se sigue fortaleciendo y transciende la sanidad para garantizar la inocuidad y el acceso a mercados internacionales, siendo su objetivo principal contribuir con la seguridad alimentaria nacional.

Senasa:Acciones de prevención a nivel nacional mantienen al Perú libre de Influenza Aviar
“Con la APA tenemos un plan estratégico que trasciende el tema sanitario, fortalece la inocuidad y el acceso a los mercados, con capacitación y trazabilidad para certificar el seguimiento de un producto, desde su origen hasta que llega al consumidor final, brindando respuestas inmediatas ante las notificaciones, lo que permite la apertura de mercados internacionales como el norteamericano”, señaló Jorge Barrenechea, Jefe Nacional del Senasa.

Durante el primer Simposium Internacional de Influenza Aviar, Barrenechea Cabrera descartó que en nuestro país exista riesgo de la enfermedad. Indicó que para mantener este estatus sanitario, “Senasa realiza simulacros de brotes de la enfermedad en las regiones y capacita al personal para afrontar su eventual ingreso, lo que afectaría la sanidad animal”, remarcó.

Senasa: Acciones de prevención a nivel nacional mantienen al Perú libre de Influenza Aviar

“Nuestro rol estratégico es la seguridad alimentaria del país y el nuevo reto es alcanzar el reconocimiento que otorga el mercado norteamericano y juntos lo lograremos“, señaló Apolonio Suárez Orbezo, presidente de la Asociación Peruana de Avicultura – APA Perú.

El Perú es un país libre de Influenza Aviar y los servidores del campo y criadores de aves trabajan para mantener este estatus. Se han analizado más de 133,800 muestras colectadas de granjas comerciales y predios de traspatio en 80 humedales a nivel nacional y realizan simulacros de prevención para afrontar su eventual ingreso a nuestro país.

Senasa: Acciones de prevención a nivel nacional mantienen al Perú libre de Influenza Aviar

La gripe aviar es una enfermedad infecciosa de alta mortandad causada por el virus de influenza tipo A, se encuentra de forma natural en las aves acuáticas que lo transmiten a los pollos, gallinas, patos, pavos y las aves silvestres.