Acciones de vigilancia fitosanitaria de moscas de la fruta beneficiará a la producción frutícola de Puno

2037

Con el objetivo de monitorear la presencia de la mosca de la fruta en la región Puno, el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del SENASA, viene realizando el muestreo de frutos hospedantes en los principales centros de abasto de la región altiplánica.

Con ello, los especialistas pueden detectar oportunamente la presencia de moscas de la fruta en cualquier estadio,  identificar el origen, y adoptar medidas de control para evitar el ingreso y diseminación de la plaga.

De esta manera se busca mejorar las condiciones de producción y comercialización,  beneficiando principalmente el desarrollo de la fruticultura familiar.

El muestreo es un procedimiento de recolección de frutos hospedantes que serán evaluados en busca de posturas (picaduras) de la mosca de fruta.

Mosca de la fruta

La mosca de la fruta es una de las plagas más destructivas del mundo, pues constituye una de las peores amenazas para la producción frutícola, al atacar a más de 200 cultivos de frutales y hortalizas conocidos como hospedantes.

El alto índice de infestación de esta plaga generaría una reducción considerable en la cantidad de fruta sana cosechada, incremento de los costos de producción por la aplicación de plaguicidas para su control y limitaciones en el acceso a mercados internacionales.

Dato: Estas acciones se ejecutan en el marco del proyecto de erradicación de la mosca de la fruta fase IV, que comprende las regiones de Tumbes, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca, Amazonas, Apurímac, Cusco, Piura y Puno, y que busca declarar como áreas de erradicación a 103 mil hectáreas hortofrutícolas al 2023.