Acciones del SENASA contribuyen al desarrollo agropecuario de la agricultura familiar de Huancavelica

1171

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, a través del SENASA, informó que mediante la ejecución de estrategias sanitarias se atendió a más de 60 mil pequeños productores de la agricultura familiar de la región Huancavelica.

Las actividades de SENASA se despliegan en zonas priorizadas enmarcadas  a la sanidad agraria, sanidad animal e inocuidad agroalimentaria logrando atender a más 120 mil animales y 8 mil hectáreas que contribuyen al crecimiento del sector agropecuario de la región.

Estas acciones  se dan gracias a la descentralización de las oficinas ubicadas en las siete provincias donde los servidores de campo del SENASA se acercan a los pequeños productores para vacunar, monitorear a los animales que se encuentran en esta zona altoandinas. A la fecha se logró vacunar a más de 90 mil ganado vacuno, caprino y porcino.

Esta estrategia de prevención permite realizar la evaluación sanitaria de los animales de importancia económica  y  descartar la presencia de enfermedades.

Asimismo, de acuerdo al reporte oficial el SENASA emitió 785 certificados del lugar de producción equivalente a 4732 toneladas que fueron destinadas China, Tailandia, Unión Europea, Corea del sur, Estados Unidos, Argentina y Chile.

Gracias a la apertura de nuevos mercados  se tiene un crecimiento del 300% a comparación de la campaña pasada, que logró la certificación de 206 lugares de producción, que representaron un total de  1698 toneladas de palta certificada.

Inocuidad agroalimentaria

El SENASA continúa el trabajo articulado para garantizar la inocuidad de los productos agropecuarios con altos estándares de calidad en beneficio de la población.

Uno de los trabajos es la inspección sanitaria permanente al matadero municipal que busca contribuir con la inocuidad en el procesamiento de productos cárnicos que son comercializados en los principales mercados de la región.

También, los servidores de campo vienen identificando  a más de 18 mil cabezas de ganado vacuno con la colocación de un código con un arete individual tipo paleta para conocer fácilmente su procedencia, historial sanitario y también se podrá desplegar acciones concretas, eficaces y oportunas en caso de presentarse brotes de enfermedades.

Además, se desarrollan 70 escuelas de campo  para agricultores beneficiando a más de mil familias quienes se graduarán como expertos en buenas prácticas agrícolas y ganaderas contribuyendo a la inocuidad agroalimentaria.