Acciones en predios piloto permiten definir estrategia contra plagas del arroz en valle del Bajo Piura

2317

Acciones en predios piloto permiten definir estrategia contra plagas del arroz en valle del Bajo Piura - MINAGRIEl Ministerio de Agricultura y Riego – MINAGRI, en coordinación con pequeños productores de arroz, identificaron predios pilotos de este cereal en los distritos La Arena y Bernal en el valle del Bajo Piura, para ejecutar un monitoreo efectivo de plagas que puedan afectar el cultivo y, de esta manera, brindar las recomendaciones oportunas de control.

Los especialistas en sanidad agraria efectúan la identificación y control de las plagas que suelen presentarse en las etapas de floración y macollaje del arroz y afectar gravemente el cultivo, como el gusano rojo (Chironomus sp.), gusano cogollero (Spodoptera frugiperda), la mosca minadora (Hydrelia wirthi) y una variedad de maleza.

En estos predios pilotos se identificó el gusano rojo, plaga que retarda el crecimiento de la planta, puede provocar su muerte y que encuentra condiciones favorables para su crecimiento en la humedad que generan las pequeñas lluvias atípicas que se están registrando en la región Piura.

El arroz es un producto de gran valor económico para la región norteña, donde anualmente se cultivan más de 60 mil hectáreas, concentrándose en las provincias Piura y Sullana el 38.7% y 31.4%, respectivamente, del área cultivada. Además, este cereal es un alimento básico en la canasta familiar y es el sustento económico principal de 19,066 pequeños agricultores piuranos.

Recomendaciones

Los servidores del campo del MINAGRI recomendaron a los agricultores practicar secas intermitentes como medida de control efectivo del gusano rojo, así como de otras enfermedades que provocan la disminución del rendimiento de los predios, que en Piura llega hasta 8.8 toneladas por hectárea.

Otras medidas para el control de plagas que recomendó la autoridad en sanidad agraria es cumplir con el cronograma de fechas de siembra establecidas por el Comité Ad hoc, preparar adecuadamente sus campos de cultivo; realizar un buen manejo de riegos, limpiar la maleza del terreno, usar semillas certificadas, y la aplicación de productos autorizados por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA.

Paralelo a las acciones de vigilancia fitosanitaria del cultivo, el MINAGRI ejecuta actividades de capacitación dirigidas a los productores en coordinación con las Juntas de Usuarios y comunidades campesinas.