Acciones en sanidad agraria son claves para producción de palma aceitera

Información se conoció en Congreso nacional de palma aceitera desarrollado en Lima.

1531

Acciones en sanidad agraria son claves para producción de palma aceiteraLa producción de palma aceitera es una actividad creciente en el país que en el presente año cuenta con una superficie cultivada de 86 mil hectáreas, distribuidas en las regiones San Martín, Huánuco, Ucayali y Loreto, informó la junta nacional de este cultivo.

La información fue recogida en el primer Congreso Nacional de Productores de Palma Aceitera realizado en el Centro de Convenciones ‘27 de enero’, en Lima, donde participaron representantes del Ministerio de Agricultura y Riego – MINAGRI, quienes dieron cuenta de las acciones en sanidad agraria que se ejecutan en cuanto al mencionado cultivo.

En resguardo de la sanidad de la palma aceitera, los especialistas en sanidad agraria desarrollan, a través de una red de vigilancia fitosanitaria, monitoreos preventivos para evitar la incidencia elevada de plagas en este cultivo de importancia económica para esas regiones, informaron los funcionarios del ministerio.

La principal plaga de este cultivo es el picudo negro, portador de un gusano que causa la enfermedad conocida como anillo rojo.

También realizan la tomas de muestras de raíces, ramas y tallos para el diagnóstico de enfermedades en laboratorios del SENASA y promueven el uso de controladores biológicos, entre ellos, el hongo Beauveria bassiana, considerado como enemigo natural de la plaga del picudo negro.

Según la Junta Nacional de Palma Aceitera, en el Perú se registra una producción anual de aceite crudo de 249.058 toneladas, que representa el 0.4% de la producción mundial de aceite de palma, generando 40 mil puestos de trabajo entre empleos directos e indirectos para beneficio de más de 7 mil familias vinculadas al cultivo.

Al evento se dieron cita los actores de la cadena productiva de palma aceitera como productores, proveedores vinculados a la agroindustria, comercio y entidades de financiación.

Los especialistas de sanidad agraria también informaron sobre las acciones que realiza el MINAGRI para el control y erradicación de la moscas de la fruta en los valles frutícolas del país.