Acciones sanitarias contra peste porcina beneficia a productores de Andahuaylas, Abancay, Chincheros y Aymaraes

• La vacunación es obligatoria según establece el Decreto al Supremo N° 002-2010-AG.

1944

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa confirmó la vacunación de 22 mil 571 cerdos durante el año en la región Apurímac, en beneficio de 6131 pequeños porcicultores, con la finalidad de prevenir y controlar posibles brotes de Peste Porcina Clásica (PPC).

Debido a que la vacunación contra la enfermedad es la principal medida de prevención, especialistas y técnicos del Senasa atendieron en la provincia de Andahuaylas a 11831 porcinos, en Abancay a 5529, en Chincheros a 5022 y en Aymaraes a 189.

En el marco del Reglamento del Sistema Sanitario Porcino, aprobado por el Decreto Supremo N° 002-2010-AG, la vacunación es de carácter obligatorio a fin de evitar sanciones. Por ello, los productores de porcinos deben solicitar el Certificado Oficial de Vacunación; este documento permite a los porcicultores gestionar el Certificado Sanitario de Tránsito Interno (CSTI) para que puedan movilizar y comercializar su ganado en el país.

Charlas 

De enero a julio, el Senasa dictó charlas en las que participaron 6131 porcicultores de las provincias de Abancay (1235), Andahuaylas (3111), Chincheros (1719) y Aymaraes (66).

Todos ellos fueron capacitados para la implementación de las medidas de prevención y control efectivo contra la Peste Porcina, toda vez que causa daños económicos por ser una enfermedad contagiosa y de alta mortalidad en los animales.

También fueron instruidos sobre la importancia de la vacunación regular con miras a evitar pérdidas en la producción porcina local, la crianza familiar y de traspatio.

El Senasa invoca a los porcicultores apurimeños a participar en la campaña de vacunación que se desarrolla todo el año y evitar el ingreso de ganado porcino de otras zonas, ya que pueden diseminar diferentes enfermedades.

Además, notificar de inmediato la detección de animales que tengan síntomas sospechosos de la enfermedad como falta de apetito, fiebre, debilidad y diarrea.