Acciones sanitarias contribuyen al incremento de exportación de kion y cúrcuma de Selva Central

• Senasa emitió 564 certificaciones sanitarias a empresas exportadoras de Junín.

2323

La exportación de kion y cúrcuma que se produce en la Selva Central de Junín, con destino Europa y América, presentó un incremento de 406% al cierre del mes de julio de 2018 respecto al 2017, llegando a enviar 3mil 446.17 toneladas, que cuentan con certificación fitosanitaria otorgada por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa.

Los resultados se evidenciaron en los registros del Senasa, de acuerdo a las certificaciones fitosanitarias otorgadas de enero a julio de este año y del 2017, en donde se certificó 852.57 toneladas de estos productos agrícolas.

Para este significativo avance en las exportaciones de los productos, las acciones sanitarias cumplen un rol importante; a través de las inspecciones, los cargamentos que se envían al exterior se someten a un control para descartar la presencia de plagas, residuo de tierra (portadora de patógenos), y se verifica que los envases sean de primer uso y estén etiquetados.

De esta manera, el Senasa verifica que se cumplan con los requisitos sanitarios obligatorios para obtener el Certificado que permita la exportación del producto agrícola y así cumplir con las regulaciones fitosanitarias establecidas por las Organización de Protección Fitosanitaria (ONPF) de los países importadores.

Los especialistas del Senasa realizaron las inspecciones fitosanitarias en 16 empresas ubicadas en las provincias de Chanchamayo y Satipo, que comercializan este producto al mercado local, nacional e internacional.

Los principales destinos del kion y cúrcuma son EE.UU. (1,442.81), Holanda (486.51), Bélgica (355.51), Canadá (896.19), Italia (210.10), a ellos se sumaron países como Chile (30) y Colombia (26.38). En total se enviaron 2,505.12 toneladas de kion y 941,04 toneladas de cúrcuma.

Con la emisión del certificado fitosanitario de exportación, el MINAGRI protege los actuales mercados internacionales y contribuye al desarrollo agrario en Selva Central, ya que se incrementa la demanda de mano de obra y los ingresos para los pobladores de la zona.

Las exportaciones de estos productos vegetales iniciaron en el mes de enero y tuvieron un alza considerable en el mes de Julio su producción se extenderá hasta fines de año.

El jengibre y la cúrcuma son plantas pertenecientes a la familia Zingiberaceae originaria del sudeste asiático, crecen en climas tropicales y se utilizan como condimentos aromáticos en la gastronomía, asimismo es reconocido por sus bondades curativas.