Tacna: Senasa dispone acciones sanitarias de prevención en zona de desastres

1945

Para prevenir la diseminación de posibles enfermedades infecciosas o parasitarias en los animales, el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Senasa, realizó la evaluación zoosanitaria in situ del ganado ubicado en los distritos de Llabaya y Locumba, en la región Tacna.

Estos sectores fueron afectados por la entrada de ríos y huaycos, dejando como consecuencia la muerte de diferentes especies como bovinos, ovinos y animales menores.

Como primera medida sanitaria, los especialistas del Senasa recomendaron a las autoridades locales, el entierro inmediato de este ganado en un fosa común de tres metros de profundidad,  ya que representan un riesgo sanitario al encontrarse expuestos.

Luego de la evaluación de la zona, se dispuso la presencia de un especialista en Sanidad Animal de manera permanente, para que desarrolle labores de vigilancia epidemiológica, coordinación de actividades y seguimiento de las recomendaciones realizadas por el Senasa.

En el distrito de Llabaya los sectores que se vieron afectados fueron Mirave, Llabaya (Pueblo) y Oconchay, mientras que en el distrito de Locumba, las zonas que sufrieron estos desastres fueron Sitana, Piñapa y Chipe.

Otra de las medidas que tomó la autoridad sanitaria, es conformar brigadas para la atención en la zona de desastre, a fin de evaluar sanitariamente a los animales afectados y descartar posibles enfermedades. El Senasa cuenta con personal especializado y comprometido para estas actividades.