Acciones sanitarias de prevención resguardan producción avícola en Tacna

1336

Con la vacunación de 48 884 aves en las provincias de Tacna y Jorge Basadre, el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del SENASA, realiza acciones de prevención y control de la enfermedad de Newcastle en beneficio de pequeños y medianos criadores de la región.

Para este año, el SENASA tiene como meta vacunar a 61 884 aves, y a la fecha registra un avance del 79%. Las vacunaciones se desarrollan en dos etapas, la primera intervención se dio de febrero a mayo; la segunda etapa se viene desarrollando a partir del mes de agosto y culminará en noviembre.

La campaña de vacunación es gratuita y se ejecuta en aves de combate y crianzas de traspatio en los distritos de Alto Alianza, Ciudad Nueva, Calana, Pocollay, Pachia, Sama e Inclan (Tacna) y Locumba, Ite, Ilabaya (Jorge Basadre), consideradas como las zonas de mayor producción avícola en Tacna.

La población avícola en las principales zonas de crianza está conformada por gallinas criollas o locales, evidenciando la importancia de la crianza de esta especie animal como fuente de proteínas de alto valor nutritivo para las familias.

Dentro de las acciones de prevención que recomiendan los especialistas en sanidad animal, está la implementación de medidas de bioseguridad que incluye la desinfección de los corrales y dormideros para evitar la mortalidad de las aves; y de presentarse aves enfermas o muertas repentinamente, deben reportar inmediatamente al SENASA.

Es preciso recordar, que para el traslado de aves, es indispensable contar con el Certificado Sanitario, documento expedido por el SENASA.

La enfermedad de Newcastle es altamente contagiosa y afecta a todas las aves. Se presenta en tres formas: leve, moderada, muy virulenta. La mortalidad es variable pero puede alcanzar el 100%.

Algunas cepas del virus atacan el sistema nervioso; otras, el sistema respiratorio o digestivo. Los signos clínicos incluyen respiración con jadeo, tos, estornudos y ruidos al respirar; signos nerviosos con tembladera, parálisis de las alas y las patas, cuello torcido, desplazamiento en círculos, espasmos, parálisis, y diarrea.