Acciones sanitarias del MIDAGRI protegen a más de 300 mil cerdos contra la peste porcina clásica en Piura

861

Como parte de la atención a pequeños productores, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), vacunó a 303,484 cerdos para prevenir la Peste Porcina Clásica-PPC en la región Piura.

Las acciones sanitarias realizadas en el marco del Programa de Desarrollo de Sanidad Agraria e Inocuidad Agroalimentaria-PRODESA, beneficiaron a pequeños criadores de porcinos de la región,   que viven de la producción y venta de porcinos para el mercado regional y/o nacional.

Adicional a las actividades de inmunización, se han capacitado a más de 1,307 porcicultores sobre la importancia de la enfermedad y la obligatoriedad de vacunar a sus animales como una medida   eficaz de prevención y protección, teniendo en cuenta que la PPC es una enfermedad de origen viral y de rápida propagación y altamente mortal. No tiene cura.

El SENASA recuerda a los productores de ganado porcino que la vacunación es de carácter obligatorio, pues para poder movilizar a sus animales debe contar con el certificado oficial de vacunación vigente, requisito indispensable para tramitar el Certificado Sanitario de Tránsito Interno que facilita el comercio de los animales en el territorio nacional.

La Peste Porcina Clásica conocida también como Cólera Porcina, es una enfermedad de notificación obligatoria en el país, según lo establece la Organización Mundial de Sanidad Animal-OIE.

Los productores deben comunicar inmediatamente  los casos sospechosos de la enfermedad considerando los siguientes síntomas: pérdida de apetito,  fiebre, diarrea, manchas moradas a nivel de vientre, orejas y hocico, secreción ocular, incoordinación del tren posterior.

El SENASA reitera a los productores que la notificación pueden hacerla acudiendo a sus oficinas, ubicadas en Piura, Chulucanas, Cruceta (Tambogrande), Sullana, Ayabaca, Huancabamba, puestos de control o llamando a la línea gratuita 0800-10125 o al teléfono 354917