Acciones sanitarias mantienen producción de uva en Arequipa

1304

Pese a las restricciones sanitarias a consecuencia de la pandemia por la COVID 19, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, a través del SENASA informó que la producción de uva se ha mantenido en la región Arequipa, registrando envíos a 19 destinos internacionales.

Según el registro oficial, a la fecha se han logrado certificar más de 3000 toneladas de uva con una proyección de superar las 8300 toneladas que se alcanzó durante la campaña pasada.

Las principales zonas de producción de uva se ubican en las provincias Arequipa (distritos La Joya y Santa Rita), Caylloma (distrito de Majes), Castilla (Distrito Aplao), lugares donde se ha constituido como una de las actividades económicas de mayor importancia.

Certificación Sanitaria

Como parte de las acciones sanitarias que desarrolla el SENASA en campo y previo al embarque, los especialistas evalúan este producto respetando los planes de trabajo suscritos con diferentes países importadores, asegurándose que estos envíos se encuentren libres de plagas cuarentenarias y/u otros contaminantes.

Tratamiento de frío 

Para el envío de esta fruta hacia algunos países, los especialistas del SENASA verifican la correcta ejecución del tratamiento en frío, como medida preventiva para el control de estados inmaduros de mosca de la fruta.

En ese caso, se colocan sensores de temperatura durante la carga en los contenedores refrigerados, para monitorear la temperatura en el traslado. El tratamiento de frío se completa en tránsito, entre 15 y 19 días antes de llegar al país de destino.

Uno de los destinos más exigentes es la República de Corea del Sur, ya que dentro de su plan de trabajo se detalla que los inspectores coreanos en compañía de inspectores peruanos, realicen la inspección de la fruta a exportar.

Luego de superar estos procedimientos, el SENASA entrega un Certificado Fitosanitario para la exportación, documento que asegura que el producto vegetal cumple con la normativa internacional y los requisitos fitosanitarios exigidos por los países importadores.

De esta manera, el SENASA busca resguardar el estatus sanitario y fitosanitario para la consolidación de los productos peruanos en mercados internacionales.