Acciones sanitarias permitieron el desarrollo de la hortofruticultura en la región Arequipa

914

Las acciones sanitarias para el control de la Mosca de la fruta, lideradas por el Ministerio de Agricultura y Riego, permitieron el crecimiento exponencial en la producción de cultivos hortofrutícolas de la región Arequipa.

Para lograr la sostenibilidad de estas acciones, el SENASA como brazo estratégico del MINAGRI, mantiene bajo vigilancia fitosanitaria 120 mil hectáreas hortofrutícolas en las 8 provincias de la región.

A través de una red de vigilancia oficial conformada por 4074 trampas, los especialistas realizan un seguimiento minucioso a la plaga, determinando las especies de moscas de la fruta existente en cada zona, los límites de áreas infestadas y libres, y su comportamiento poblacional.

Estas actividades sirven para diseñar las estrategias fitosanitarias adecuadas para cada zona de producción, a través de las labores de control integrado de moscas de la fruta; que consiste en la ejecución de diversos métodos de control, que ayudan a reducir las poblaciones de las plagas.

En el caso de mosca de la fruta, destacan el Control químico con la aplicación de cebos tóxicos a base de un plaguicida biológico; y el control cultural, mediante el recojo y entierro de frutos hospedantes sobre maduros infestados y sin valor comercial.

El cumplimiento de estas labores por parte del agricultor y el asesoramiento técnico del SENASA  ha permitido mejorar la calidad de la producción frutícola de la región, además de facilitar el comercio de productos vegetales en mercados nacionales e internacionales

Exportaciones

Según el reporte oficial del SENASA, la principal fruta exportable de esta región es la uva, que logró la certificación y envío de 8 300 toneladas en la campaña 2019- 2020, seguida de la palta que alcanzó la certificación de 5 500 toneladas durante el 2019.

Este dinamismo económico también ha permitido el crecimiento de otros productos durante el 2019, como la exportación de granada que superó las 3 800 toneladas, la cebolla que registró la exportación de 3 300 toneladas, seguida de las 1400 toneladas de mandarina y 770 kilos de ajo fresco.

Coordinación interinstitucional

En Arequipa, se ha logrado importantes alianzas para el mantenimiento del área erradicada, involucrando en las actividades de erradicación de la plaga a gobiernos locales, juntas de usuarios, asociaciones de productores y empresas privadas.

Según la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (Agap) durante el primer trimestre del año Arequipa ocupó el quinto lugar de las regiones productoras de hortalizas frescas generando ingresos por 2 millones de dólares.