Acuerdan estrategia para control de plagas del maíz en distrito de Choco

2688

Ante el reporte de las autoridades del distrito de Choco, provincia de Castilla, sobre la ocurrencia de problemas fitosanitarios en el cultivo de maíz, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa acudió a la zona para colectar muestras y definir con los agricultores las medidas de control correspondientes.

Junto a una comitiva de la municipalidad distrital, los especialistas agrarios se movilizaron a los predios de afectados, donde se determinó que al menos el 40% de las hectáreas de maíz se encuentran dañadas, situación que afecta directamente a los pequeños productores de la zona.

Se tomaron muestras de semilla y planta (raíz, hojas, frutos) que fueron enviadas al Centro de Diagnóstico de sanidad vegetal para su identificación. Los resultados permitirán brindar pautas sobre las acciones de control que deben adoptar los agricultores para mejorar su producción y evitar pérdidas económicas.

Capacitación a productores 

A fin de complementar las acciones, el Senasa y las autoridades locales organizaron una capacitación sobre el Manejo Integrado de Plagas de maíz, con énfasis en el control de virosis y Fusarium spp, por ser consideradas como las plagas que vienen ocasionado los problemas sanitarios en la zona.

Generalmente, los principales problemas sanitarios que atacan al maíz en esta parte de la región son causados por la presencia de hongos de suelo, gusanos (nematodos) y virus, por ello, se recomendó la rotación de los cultivos, el uso de semillas certificadas, eliminación de malezas, sistema de riego adecuado, además de evitar la siembra en campos con antecedentes de prevalencia de enfermedades.

Se recordó que la temporada de lluvias suele facilitar la aparición de enfermedades, por lo que se recomienda a los productores notificar o reportar problemas fitosanitarios que se presenten en sus predios o parcelas oportunamente.

Dato

En el 2018, el Senasa atendió 91 notificaciones de ocurrencia de plagas en la región.