Adex: agroexportaciones generarán 1.7 millones de puestos de trabajo este año

1577

Exportadores confían en su recuperación tras fenómeno El Niño costero, según gremio

Las agroexportaciones generarían este año alrededor de 1.7 millones de puestos de trabajo directos, indirectos e inducidos en el país, manifestó hoy la Asociación de Exportadores – Adex.

adex

Fuente: Andina

Ello pese a que tres de las principales regiones productoras, Piura, La Libertad y Lambayeque, se han afectado por el fenómeno climatológico de El Niño costero, sostuvo.

El presidente del gremio, Juan Varilias, refirió que ese sector ha crecido gracias, en parte, a la Ley de Promoción Agraria 27,360, que permite a los empresarios hacer inversiones de mediano y largo plazo.

“Las agroexportaciones crecían en promedio 25 % en años anteriores y luego, con la crisis en Estados Unidos y Europa, mantuvo un crecimiento de un dígito”, indicó.

Añadió que los daños originados por El Niño costero se configuran también como un elemento distorsionante que afecta el crecimiento del sector, por lo que consideró como acertado que los productores reciban un bono especial para sobreponerse al impacto de las inundaciones.

Consideró que más allá de esta ayuda, el agro, y en especial la agroexportación, debe demostrar que posee la capacidad de reponerse de los daños sufridos y retomar la senda que lo consolidó como el segundo motor de crecimiento de la economía peruana.

“No debemos perder de vista que el agro tiene una contradicción en sí mismo que refleja la problemática del desarrollo del país, pues por un lado tenemos un agro que se caracteriza por la mayor pobreza e informalidad y por otro la agroexportación que ha sido uno de los sectores más dinámicos y altamente generadores de empleo y de formalización”, dijo.

En ese sentido, Varilias enfatizó que es justo en estos momentos de crisis cuando se valora la importancia del crecimiento y se aprecia más los instrumentos con los que se puede retomar la dinámica económica de años anteriores.

Puestos de trabajo
“No debemos perder de vista que la exportación de café genera 217 puestos de trabajo directos por cada millón de dólares exportados y que las zonas de producción están tan conectadas con otras actividades económicas que se generan 418 puestos adicionales”, señaló.

“Lo mismo sucede con la agroindustria que en total genera 262 puestos de trabajo por cada millón de dólares exportados”, precisó.