Adex: Lluvias tuvieron impacto mínimo en cultivos de cochinilla

3060

El comité de Colorantes y Extractos Naturales de la Asociación de Exportadores – Adex, señaló que las lluvias tuvieron impacto mínimo en los cultivos de cochinilla en el país, y la producción sigue con normalidad.

adex

Fuente: Andina

En ese sentido, rechazó tajantemente la información difundida por el Gobierno Regional de Arequipa, sobre una presunta pérdida de cultivos de cochinilla en la región a causa de las lluvias.

Refirió que las pérdidas fueron mínimas y que adicionalmente ya se reinició el proceso de infestación de las pencas de las tunas. Afirmó que el área verde se mantiene y está fuerte.

Luego de reiterar que la producción de cochinilla sigue con normalidad, solicitó dejar de lado la información inexacta e irresponsable, que lo único que origina es inestabilidad en el mercado local y externo.

Añadió que los productores son parte importante de la cadena productiva, de la cochinilla y que su principal función es cultivar y recolectar esa especie.

Posteriormente esta materia prima es transformada por los procesadores/exportadores en carmín de cochinilla, que es un colorante natural, y sus derivados con valor agregado, que posteriormente son despachados a múltiples destinos en el mundo.

Asimismo, refirió que actualmente se deben superar varios aspectos de aprobación y de mayor aceptación en su aplicación y uso alimentario.

Según la Gerencia de Agro de ADEX, el Perú exporta anualmente productos de valor agregado equivalentes a 2,500 y 3,000 toneladas de cochinilla seca, cuya disponibilidad y variación de precio deben ser cuidados por todos los actores de la cadena, a fin de mantener su demanda constante en el mercado internacional, en el que ya se consolida.

Exportaciones
Los principales destinos de carmín en polvo fueron Brasil, Dinamarca, Rusia, EE.UU., España y Alemania, entre otros.