Adex: Oficinas Comerciales del Perú al Exterior son claves para los exportadores

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El cierre y desplazamiento de algunas de las OCEX fue bien recibido por el gremio, que considera que se necesita una mayor interacción entre el público y el privado

El presidente de la Asociación de Exportadores – Adex, Juan Varilias Velásquez, informó que el gremio recibió de manera positiva el cierre y desplazamiento de algunas Oficinas Comerciales del Perú en el Exterior – OCEX.

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Fuente: El Comercio

Según Varilias, Adex considera que los consejeros asignados a esas representaciones deben ser el brazo comercial que necesitan no solo para identificar compradores de la oferta nacional, sino para explorar e identificar nuevos nichos.

Para maximizar el resultado de las OCEX, dijo que es importante una mayor interacción entre los exportadores y los consejeros comerciales mediante consultas y reuniones de trabajo, como la que se dará mañana.

Perfil de las OCEX
Varilias resaltó la importancia de que las OCEX tengan un perfil comercial, con personal que recoja la demanda de las empresas del sector, lo que ayudará a la diversificación de nuestra oferta exportable.

“Está demostrado que impulsar los productos con valor agregado requiere el despliegue de estrategias para identificar mercados en los que nuestros productos tienen o podrían tener ventajas competitivas que deberían profundizarse y aprovecharse”, mencionó.

Destacó también la necesidad de un trabajo articulado entre los empresarios y las instituciones públicas responsables de apoyar esos esfuerzos de promoción.

“Aparte de las oficinas comerciales de nuestras misiones diplomáticas, las OCEX dependientes del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo cumplen con el rol de promover la oferta exportable turística y de productos, consolidar mercados y proveer información al sector”, señaló el presidente de Adex.

El líder exportador sugirió la importancia de mantener una evaluación periódica sobre el desempeño de cada OCEX, a fin de determinar si están cumpliendo con los fines para los cuales han sido creados o desplazados. “Deben contribuir al posicionamiento y diversificación de mercados”, comentó.

Otro punto importante, continuó, es que cada OCEX defina claramente un Plan de Trabajo de promoción (objetivos, indicadores, metas, coordinación entre entidades, misiones) para evaluación.

“En su labor de apoyar al sector exportador, Adex tiene un contacto frecuente con las OCEX a fin de organizar eventos, misiones prospectivas, tecnológicas y comerciales y puede apoyar en la definición del plan de trabajo. Debemos trabajar de la mano para orientar las acciones y generar las condiciones necesarias para que nuestro sector puedan consolidarse”, concluyó.