Agraria.pe: Exportaciones de América Latina y el Caribe crecerán 10 % este año

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Estimó Cepal

Este año América Latina y el Caribe dejará atrás media década de caídas de los precios de su canasta de exportación y un débil aumento del volumen exportado, y el valor de sus envíos de bienes al exterior crecerá 10 %.

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Fuente: Agraria.pe

Así lo estimó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en su informe anual Perspectivas del Comercio Internacional de América Latina y el Caribe, 2017 (anteriormente conocido como Panorama de la Inserción Internacional de América Latina y el Caribe).

En el reporte señala que las importaciones de la región también se recuperarán, tras cuatro años de caídas de su valor, proyectando un crecimiento de 7 % para el 2017.

Si bien se observa una gran incertidumbre en los ámbitos macroeconómico, tecnológico y geopolítico a nivel internacional, han contribuido al repunte del comercio de América Latina y el Caribe el mayor dinamismo de la demanda agregada en algunos de sus principales socios comerciales y la recuperación del crecimiento en la propia región que se espera crezca 1.2 % en el 2017 y 2.2 % en el 2018 tras dos años de recesión.

Asimismo, contribuyeron el mayor precio de varios de sus productos básicos de exportación y el desmantelamiento de restricciones arancelarias y no arancelarias en algunos de sus países, señala el informe.

Destinos de exportaciones
Según el documento, la recuperación de las exportaciones regionales estará liderada en el 2017 por los envíos a China y al resto de Asia (23 % y 17 % de aumento en valor, respectivamente), mientras que los envíos destinados a Estados Unidos y a la propia región tendrán una expansión cercana al promedio (9 % y 10 %, respectivamente).

En tanto, las ventas a la Unión Europea serán menos dinámicas con un 6 % de aumento.

En cuanto al comercio al interior de la región, se espera también un repunte en todas sus subregiones, especialmente en América del Sur.

Para el año en su conjunto, se proyecta un crecimiento del valor de las exportaciones intrarregionales de 10 %.

Potencial intrarregional
El estudio agrega que el comercio intrarregional ofrece un gran potencial para las exportaciones de manufacturas y, en general, de productos de mayor elaboración.

“Esto pone de relieve la urgencia de profundizar la integración regional, más aun considerando el reciente giro de la política comercial de los Estados Unidos y la incertidumbre asociada a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)”, señala.

En la actual edición de Perspectivas del Comercio Internacional de América Latina y el Caribe, la Cepal analiza además el desempeño del comercio de servicios modernos de la región, es decir, aquellos de alto valor agregado e intensivos en el uso de tecnologías de la información y las comunicaciones (TICs).

Actor marginal
Según el documento, en este ámbito América Latina y el Caribe sigue siendo un actor marginal.

Su participación en las exportaciones mundiales del total de servicios en el 2016 fue de apenas 3.1%, comparada con un 5.6% en las exportaciones mundiales de bienes. Específicamente, su cuota en la exportación de servicios modernos fue de solo 1.8%.

“El dinamismo exportador de la región depende de la puesta en marcha de políticas públicas activas de largo plazo. Se necesitan también estrategias público-privadas con objetivos claros para promover el capital humano y el ecosistema digital”, indicó la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, durante conferencia de prensa.

Asimismo, hay que incentivar las exportaciones y la atracción de inversión extranjera directa, así como profundizar la integración regional en servicios, manifestó.

Productos agrícolas
En el reporte se constata que la región en su conjunto es exportadora neta de productos agrícolas.

El peso del sector agropecuario en las exportaciones regionales ha aumentado fuertemente en este siglo, pasando del 17% en el 2000 al 26% en el 2016.

En tanto, la participación de la región en las exportaciones agropecuarias mundiales también ha crecido, aunque en menor medida: del 10% en el 2000 a 13% en el 2016.

Según la Cepal, la alta concentración actual en materias primas impone el urgente desafío de “descomoditizar” la canasta de exportaciones, tal como ocurre en otros sectores vinculados con los recursos naturales.

Para ello resulta indispensable desarrollar atributos diferenciadores, tales como calidad, marca, trazabilidad, inocuidad y certificaciones internacionales (de producción orgánica, comercio justo o baja huella ambiental, entre otras), que permitan alcanzar precios más altos en los mercados mundiales, indica el organismo.

Asimismo, se requiere generar condiciones más propicias para procesar en la región aquellos productos que hoy se exportan casi exclusivamente en forma bruta. Para todo ello resultan indispensables políticas industriales más activas, implementadas en el contexto de alianzas público-privadas.