Agraria.pe: Ingreso promedio mensual de pequeños productores llegaría a S/ 941 al año 2021

Proyectó el ministro de Agricultura y Riego, José Manuel Hernández

129

El ingreso promedio mensual del pequeño productor pasará de 680 soles registrado este año a 941 soles al 2021, en virtud de los programas que ejecuta el sector para impulsar el desarrollo de la actividad agropecuaria, dijo el ministro de Agricultura y Riego, José Hernández.

Hernandez-Congreso

En su presentación ante el pleno del Congreso para sustentar el Presupuesto Público del ejercicio fiscal 2018, el ministro señaló que las acciones del sector apuntan a reducir la pobreza rural a la mitad al 2021, debido a las medidas adoptadas por el Gobierno destinadas a elevar la calidad de vida de las familias del campo.

Hernández sostuvo que pese a los impactos causados por El Niño costero, el Valor Bruto de la Producción Agropecuaria crecerá 3% este año.

Esta expansión del sector agropecuario estará impulsada por la actividad de los pequeños productores que han sabido enfrentar con éxito los embates de la naturaleza con apoyo de los programas y proyectos del Ministerio de Agricultura y Riego – MINAGRI.

Agroexportaciones
Otro de los logros exhibidos por el Minagri es que al cierre del 2017, las agroexportaciones superarán los 6,000 millones de dólares, cifra que permite vislumbrar que al final del año 2021 las agroexportaciones llegarán a los 10,000 millones de dólares, conquistando los principales mercados del mundo.

“La agricultura es la segunda actividad proveedora de divisas al país, solo superado por la minería”, manifestó.

Por ejemplo, Hernández citó que en los primeros nueve meses del año (enero-setiembre), las exportaciones agrarias llegaron a 142 países del mundo y sumaron ventas por 4,172 millones de dólares, monto superior en 10% en comparación al mismo periodo del 2016.

Dicho aumento obedeció a las mayores exportaciones de productos no tradicionales, que registraron un incremento en su valor de exportación de 12%.

El Minagri informó que los productos que destacaron por sus mayores valores de exportación, en comparación al mismo periodo del 2016, fueron los cítricos (68%), preparaciones utilizadas para la alimentación de los animales (44%), paltas frescas (43%), arándanos (30%) y mangos frescos (8%), entre otros.

Impulso de la ganadería
Del mismo modo, el ministro del sector aseveró que en este año, los principales programas que han obtenido importantes resultados han sido la Dirección General de Ganadería y el fondo Sierra Azul.

En el primer caso, el impulso de las iniciativas de promoción de pastos cultivados y el incremento de la producción de leche y carne, permitirá que la actividad pecuaria experimente un crecimiento de 4.3% hasta el 2021.

Asimismo, Hernández citó que al cierre del 2017, el sector habrá promovido la siembra de 42,000 hectáreas de pastos cultivados, principalmente en las zonas altoandinas.

Por su parte, el fondo Sierra Azul (siembra y cosecha de agua) cuenta con 300 millones de soles para el año venidero para ejecutar proyectos en las partes altas (reservorios, represas, etc) para el mayor aprovechamiento del recurso hídrico, a fin de aumentar las cosechas de productos en beneficio de más ingresos a los pequeños productores.

También dio a conocer que el proyecto de presupuesto para el sector Agricultura para el 2018 asciende a 2,010 millones de soles, cifra similar al presente año.

Uno de los temas que serán impulsados por el Ministerio el año entrante será la provisión de semillas mejoradas para incrementar los rendimientos de diversos cultivos.

Por ejemplo, los productores de maíz amarillo duro podrán elevar sus ingresos de 800 soles por hectárea a 1,400 soles por hectárea entre otros productos.