Agraria.pe: MINAGRI descarta importación de limones

4179

Declaraciones del ministro José Hernández

El ministro de Agricultura y Riego, José Manuel Hernández, destacó que a partir de la tercera semana de septiembre se proyecta que empiece a cambiar la producción y mejore el suministro de limón, tal como ha pronosticado su sistema de estadística.

MINAGRI.LIMON

Fuente: Agraria.pe

Ante este panorama, consideró complicado que se llegue a concretar la importación de este producto, como se había venido especulando, ya que se trata de un fruto de características especiales y con el que se tiene que tener cuidado en el plano sanitario.

“Es difícil hacer esa importación de manera rápida, por eso los importadores no traen así no más limón. Además, debemos tener mucho cuidado con las plagas y enfermedades de los cítricos porque tenemos una canasta exportadora importante. Hemos realizado mucho esfuerzo para controlar la mosca de la fruta y en tanto no haya protocolos sanitarios con algunos países con respecto al limón sería muy complicado traerlo”, detalló.

Reglamento del cacao para septiembre
De otro lado, informó que luego de un intenso de debate en los medios, el Reglamento del Cacao y sus Derivados ha pasado a discutirse a nivel de industria y representantes de los consumidores, con lo que se espera tener opiniones listas para contar con una primera publicación de la norma hacia la mitad del mes de septiembre.

“Ya se está conversando con los distintos sectores, los industriales, asociaciones de productores, consumidores, y luego vienen las reuniones de Consejo de Ministros para definir la pautas últimas y ponerlo a disposición pública. Ahí vamos a recoger algunas sugerencias y luego se publica. Esperamos tener la publicación en la segunda o tercera semana de septiembre, eso va a depender de cuán rápido opinen los distintos sectores”, sostuvo.

Finalmente, Hernández recordó que el próximo martes 5 de este mes volverá a la Comisión Agraria del Congreso de la República para exponer los avances y metas de su sector del 2018, así como las metas de la reconstrucción.