Agraria.pe – Congreso: Siete leyes y dos autógrafas fue resultado del trabajo de la Comisión Agraria durante 2016/2017

2420

El presidente de la Comisión Agraria del Congreso de la República durante el periodo legislativo 2016/2017, Bienvenido Ramírez Tandazo, señaló que en su gestión al frente de la mencionada comisión se aprobaron siete leyes.

congreso

Fuente: Agraria.pe

Además destacó que existen dos autógrafas que se encuentran en manos del presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski para su promulgación.

Indicó que al cierre del periodo legislativo 2016/2017 se realizaron 25 sesiones ordinarias, seis sesiones extraordinarias, así como seis sesiones descentralizadas (Madre de Dios, Tumbes, Arequipa, Cajamarca, La Libertad)

“Durante el desarrollo nuestras sesiones de audiencia hemos recibido en cuatro oportunidades al ministro de Agricultura y Riego, así como a sus viceministros y funcionarios de Sierra Azul, INIA, Senasa, PSI, ANA, AgroRural, Sierra y Selva Exportadora, Dirección General de Ganadería así como a diversas asociaciones de agricultores y autoridades locales”, sostuvo.

“Iniciamos nuestra gestión señalando que seriamos una comisión de campo y no una comisión de gabinete ya que así recogeríamos in situ la problemática de nuestros hermanos agricultores y creo que hemos cumplido”, agregó.

Leyes aprobadas
La leyes aprobadas fueron: Ley de Reconstrucción Agraria Especial (Ley Nº 30573); Ley del Programa para la Reinserción Económica y Financiera de los Agricultores que se Acogieron al programa de Rescate Financiero Agrario –RFA (Ley Nº 30600); Ley que modifica la Ley 30518 Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2017, A Fin de Precisar la Ejecución de Proyectos Financiados por el Fondo Sierra Azul (Ley Nº 30596).

Además, la Ley que Declara de Necesidad Pública y de Interés Nacional la Ejecución del Proyecto Binacional Puyango Tumbes (Ley Nº 30517); Ley que Declara de Necesidad Pública e Interés Nacional la Ejecución del Proyecto de Mejoramiento y Ampliación de la Frontera Agrícola, Optimizando los Recursos Hídricos de la Subcuenca del Río Arma, Condesuyo-Arequipa (Ley Nº 30576)

Así como la Ley que Declara de Interés Nacional y Necesidad Pública la Construcción de Defensas Ribereñas y Servidumbres Hidráulicas (Ley Nº 30557); y la Ley que Aprueba la Disposición de Carácter Extraordinario para las Intervenciones del Gobierno Nacional Frente a Desastres y que Dispone la Creación de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (Ley Nº 30556).

Autógrafa
Bienvenido Ramírez, indicó que una de las autógrafas que se encuentra en manos del presidente de la República es la “Ley que garantiza la inocuidad de los alimentos agropecuarios, del desarrollo de la ganadería lechera del país y garantiza el origen del producto lácteo”. Al respecto, dijo que esta norma es de suma importancia para apoyar el desarrollo de la ganadería del país.

Faltó enfocarse en el sector forestal
Asimismo, el presidente de la Comisión Agraria del Congreso de la República reconoció que debido a la gran cobertura y problemas del sector el tiempo resultó insuficiente para poder enfocarse más al sector forestal.

Perú es uno de los 10 países con mayor cobertura forestal en el mundo y el segundo en Latinoamérica (Después de Brasil) con una superficie de casi 70 millones de hectáreas, por ello nuestro país cuenta con condiciones muy favorables para el desarrollo del sector forestal”, aseveró.

Agregó que diversos estudios señalan que por cada 2 hectáreas de manejo de bosque se generaría un empleo directo, lo que demuestra la enorme oportunidad que tiene nuestro país en este sector.

Dato
Bienvenido Ramírez presentó el libro electrónico “El desarrollo del Sector Agropecuario” donde se recoge el trabajo desarrollado por la Comisión Agraria del Congreso de la República durante el Período 2016-2017.