Agricultores de Abancay son instruidos en el uso responsable de plaguicidas

• Senasa busca prevenir daños en la salud de las personas en los sectores rurales.

2414

El Senasa, del Ministerio de Agricultura y Riego – MINAGRI, instruyó a pequeños productores de las zonas rurales de Abancay, región Apurímac, en el uso responsable y seguro de plaguicidas en los cultivos para evitar efectos dañinos en la salud de la población y el medio ambiente.

La capacitación incidió en la necesidad de aplicar de manera permanente las buenas prácticas en el manejo de plaguicidas de uso agrícola, advirtiendo que si bien estos productos ayudan en el control de plagas y enfermedades, su inadecuado manejo puede causar intoxicaciones.

La verificación de los pesticidas en la red del Senasa es fundamental a fin de que no adquieran productos adulterados o no aptos para la agricultura, en el marco del Decreto Supremo Nº-001-2015-MINAGRI, que aprueba el Reglamento del Sistema Nacional de Plaguicidas de Uso Agrícola.

Protección 

Para prevenir posibles casos de contaminación, los especialistas del Senasa exhortaron a los agricultores adoptar medidas de seguridad durante el manejo y aplicación de plaguicidas, además de contar con un adecuado equipo de protección personal.

Es necesario que apliquen el triple lavado de los envases de plaguicidas usados, el almacenamiento de los frascos vacíos, el perforado en espacios seguros (centros provisionales de acopio), además de cumplir al píe de la letra con las recomendaciones técnicas de seguridad en la preparación de mezclas.

Asimismo, en la charla se dio a conocer las sanciones que se imponen a raíz del incumplimiento de la norma como la venta de productos vencidos o falsificados, transporte junto a alimentos de personas o piensos, y plaguicidas sin registro del Senasa, entre otras.

Dato 

Al momento de adquirir un plaguicida, se debe verificar la fecha de vencimiento y el registro sanitario otorgado por el Senasa que aparece en la etiqueta del producto.