Agricultores de Curimaná se instruyen sobre uso y manejo responsable de los plaguicidas

1670

Los especialistas del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, del MINAGRI, capacitaron a los productores de cacao, palma aceitera y arroz del Caserío Las Malvinas del distrito de Curimaná, provincia de Padre Abad, sobre el uso y manejo adecuado de plaguicidas de uso agrícola y la disposición final de los envases vacíos (residuos sólidos agrícolas), con la finalidad de prevenir y proteger la salud humana.

Especialistas de Insumos Agropecuarios e Inocuidad Agroalimentaria, explicaron a los asistentes que los plaguicidas son productos tóxicos, por lo que deben ser utilizados de manera responsable porque el uso inadecuado implica un riesgo para la salud del trabajador rural y su familia, además de poner en peligro el hábitat de microorganismos e insectos benéficos para la agricultura.

Por ello, el Senasa recomendó a los asistentes la adopción de las Buenas Prácticas Agrícolas en todas las actividades del ciclo de uso de los plaguicidas: desde la adquisición en lugares autorizados, la verificación del registro y la fecha de fabricación y vencimiento.

Además, almacenar los plaguicidas en lugares alejados y seguros de las viviendas, leer la etiqueta antes de usar el producto, utilizar los equipos de protección personal-EPP desde la preparación del plaguicida y la aplicación en el campo.

Asimismo, respetar el periodo de carencia o retiro, siendo éste la etapa después de la aplicación del plaguicida durante el cual la planta, fruta o verdura tratada no debe ser consumido, pues dentro de dicho tiempo, el plaguicida que aún persiste en las plantas, constituye un serio riesgo para la salud.

La autoridad nacional en sanidad agraria exhortó realizar el triple lavado e inhabilitar los envases, almacenándolos en lugares apropiados y alejados de su domicilio, y finalmente trasladarlos a los centros de acopio más cercano autorizados por el Senasa para su posterior disposición final en las plantas de procesamiento de la Asociación Campo Limpio.

Al final de la capacitación y contando con la presencia de autoridades locales, agricultores, y representantes del Senasa, acordaron por unanimidad iniciar acciones para implementar un centro de acopio en el ámbito del Caserío La Malvinas, que permitirá acopiar los envases vacíos utilizados por los agricultores, luego de analizar la situación de contaminación ambiental por abandono de los envases vacíos de plaguicidas en los campos de cultivo, fuentes de agua.

Esta actividad se realizó en el marco del cumplimiento del Reglamento del Sistema Nacional de Plaguicidas de Uso Agrícola aprobado por el D.S. N°  001- 2015-MINAGRI, norma que regula la importación, fabricación, formulación, envasado, distribución, comercialización y uso de los plaguicidas de uso agrícola en el país.

Dato 

En el 2018, los servidores de campo realizaron charlas en normatividad, uso seguro y manejo adecuado de los plaguicidas de uso agrícola a 298 productores en los distritos de las provincias de Coronel Portillo, Padre Abad y Atalaya.