Agricultores de Loreto aplican las Buenas prácticas agrícolas en la producción de piña

3076

Con la finalidad de implementar las buenas prácticas agrícolas en la agricultura familiar, el Ministerio de agricultura y Riego, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA, capacita a productores de piña, del caserío Unión Quebrada Aucayo, provincia de Maynas, en la región Loreto.

Para lograr este objetivo,  el SENASA ha implementó la escuela de campo denominada “Unión por la Piña”, con la participación permanente de 15 familias dedicadas exclusivamente al cultivo de piña.

Las Escuelas de Campo de Agricultores (ECAs), son espacios donde los productores y facilitadores intercambian experiencias en la producción del cultivo, con la finalidad de obtener productos inocuos, es decir que no causen daño a los consumidores.

Para ello, es necesario implementar la ejecución de las Buenas Prácticas Agrícolas – BPA, enfatizando en el uso de controladores biológicos, y así reducir las diversas plagas que afectan al cultivo; de esta manera, se evita el uso de productos químicos que puedan afectar la salud de los productores y consumidores.

El obtener un mejor producto, sano y libre de contaminantes; le brinda un valor agregado en la industrialización de jugos o rodajas de piña,  generando mayores ingresos económicos, que les lleve a mejorar la calidad de vida de sus familias.

Al concluir la ECA, en el mes de diciembre, los productores serán reconocidos por el SENASA, como expertos en el manejo de las Buenas Prácticas Agrícolas y estarán en la capacidad de poder replicar los conocimientos adquiridos.

Actualmente, en la provincia de Maynas se cultivan aproximadamente 1 797 hectáreas de piña de las variedades “Aucayina”, “Cashapiña”, “Lorenza” y la “San Juanina”, ésta última, la más preferida por los consumidores. La producción es destinada al mercado nacional.

En cada sesión de aprendizaje, el SENASA cumple con las medidas de bioseguridad dispuestas por el Ministerio de Salud (MINSA) para prevenir contagios del COVID-19.