Agricultores de Ocucaje aplican estrategias para el control de plagas del pallar

3182

Agricultores de Ocucaje aplican estrategias para el control de plagas del pallarEl Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Senasa, desarrolló en Ica la octava sesión de la Escuela de Campo de Agricultores (ECA) enfocada en el manejo integrado de plagas y enfermedades que impactan en el cultivo del pallar.

En Ocucaje, el pallar es considerado un cultivo de importancia económica, motivo por el cual el Senasa, INIA, ANA y PSI realizaron un trabajo articulado con 45 agricultores para fortalecer sus capacidades y conocimientos.

En la Escuela de Campo se aplica una metodología basada en el aprendizaje participativo y vivencial, que busca ofrecer un conjunto de herramientas a los agricultores para mejorar la producción de sus cultivos.

La sesión se efectuó en una parcela de aprendizaje en sesiones quincenales, durante el desarrollo fenológico del cultivo, con el compromiso que los productores apliquen lo aprendido en sus predios.

El Senasa instruyó a los productores en el reconocimiento de las plagas que atacan al pallar, mediante evaluaciones fitosanitarias realizadas por cada agricultor.

Asimismo, se enfatizó sobre la importancia de la fauna benéfica en el ecosistema agrícola de los cultivos, por ello, se mostraron los controladores biológicos nativos que existen en los campos.

Al concluir la ECA, los agricultores habrán aprendido los métodos de control de plagas: cultural, biológico, etológico, químico y otros que se ajustan a su sistema de producción y necesidades, haciendo más productivo y rentable su cultivo.

A través de este modelo de aprendizaje, se busca reducir la incidencia de plagas y mejorar la oferta del pallar local en beneficio económico de los pequeños productores, quienes tienen entre 1 a 3 hectáreas cultivadas.

Para complementar esta actividad, el MINAGRI ejecuta el monitoreo de terrenos donde los agricultores ponen en práctica el manejo integrado de plagas, permitiendo conocer la incidencia de las mismas para enfrentarlas y resguardar la sanidad de los cultivos.