Agricultores del valle del Colca exportarán palta Hass a Europa

3945

Agricultores del distrito de Tapay, ubicado en el valle del Colca, provincia de Caylloma, región Arequipa, exportarán más de 5 toneladas de palta Hass al mercado europeo, tras duplicar su volumen de producción en tan solo un año.

Palta hass

Fuente: Andina

En Tapay existen más de 30 viveros familiares con producción orgánica y ecológica, y 38 productores de palta que en los últimos dos años han logrado mejorar su producción y ahora están a punto de exportar su producción a Europa.

Los agricultores de la zona recibieron la asesoría técnica de la mina Tambomayo, mediante el programa PRA Buenaventura que en 2015 logró que se injertaran más de 4,500 plantas de palto en viveros y directamente en el campo de Tapay.

De esta manera se logró mejorar la variedad de las plantas y adicionalmente se utilizaron mejores técnicas en poda, fertilización, riego, cosecha y poscosecha. Previamente los agricultores de la zona fueron capacitados.

Procarpio Quico, productor del caserío Puquio refirió que antes no conocían la palta Hass y menos aún la cultivaban en Tapay, pero con el asesoramiento de la empresa minera han logrado cultivarla y ahora podrán exportar la palta Hass que se siembran en sus tierras.

El programa que promueve la empresa minera tiene como objetivo convertir al distrito de Tapay en un referente regional de la producción de frutales de calidad y valor en el mercado. Tal es así que ya han logrado incrementar la productividad mejorando la variedad.

El distrito de Tapay se ubica en un valle interandino que permite generar condiciones especiales para mejorar las cosechas de frutales y lograr una floración más temprana, adelantándose a las cosechas de la costa peruana.