Minagri afina con Agrobanco créditos a afectados por Niño Costero

2800

Avanzan en OxI con empresas interesadas en financiar reconstrucción en sector agrícola

El Ministerio de Agricultura y Riego – Minagri se reunirá con Agrobanco esta semana para afinar el apoyo financiero a los hombres del campo perjudicados por El Niño Costero, informó hoy dicho portafolio ministerial.

Minagri

Fuente: Andina

“Nos reuniremos con Agrobanco para afinar los créditos de los agricultores para su próxima campaña (agrícola). En esa reunión, a la cual nos han invitado, nos informarán los avances de los mecanismos y sus propuestas (para la campaña), entre otros”, informó el ministro de Agricultura y Riego, José Hernández.

En ese sentido, manifestó que existe el Fondo de Financiamiento Agrario por 100 millones de soles, parte del plan de reactivación del agro, que servirá para financiar la próxima campaña agrícola y empezaría a usarse a fines de julio o agosto.

A los recursos por 100 millones de soles se suman los 15 millones del seguro de crédito agrario, también parte del plan de reactivación agraria (lo que podría abaratar el costo del crédito para los agricultores), mencionó a la Agencia Andina.

Cabe destacar que la semana pasada el ministro informó que estos recursos por 100 millones de soles podrán emplearse para financiar las nuevas campañas agrícolas o para reprogramar pasivos a menores tasas de interés.

“Con este fondo lo que se está buscando es que Agrobanco o la banca privada extienda el plazo para que los agricultores puedan pagar sus deudas financieras y rebajar la tasa de interés por esa ampliación”, manifestó aquella vez.

Es importante señalar que al Fondo de Financiamiento Agrario por 100 millones de soles, y al seguro de crédito agrario por 15 millones, se suman 3 millones de la ampliación del Seguro Agrario Catastrófico (SAC) en el plan de reactivación del agro por 256 millones.

A esos 118 millones de soles antes señalados se suman 93 millones de la rehabilitación de infraestructura hidráulica, 20 millones por los bonos de emergencia y 25 millones por el Programa de Cultivos Temporales y Plantaciones de Frutales.

Procedimientos de reconstrucción se agilizan
En otro momento, Hernández informó que el sector agricultura tendrá un tratamiento interesante en el marco de los 6,400 millones de dólares que prevé invertir el Gobierno en la reconstrucción del país en los próximos tres años.

“Tenemos un daño importante en el sector, pero estamos por ver cómo participarán el sector privado y público”, señaló el ministro.

Señaló que su portafolio está avanzando en lo referente al mecanismo de Obras por Impuestos (OxI) con las empresas interesadas en obras de infraestructura hídrica.

Destacó que están trabajando rápidamente para llevar adelante la reconstrucción en su sector y se agilizarán los procedimientos para no tener demoras como las que han tenido en la etapa de rehabilitación del agro tras El Niño Costero.

Cabe destacar que el ministro informó la semana pasada que la infraestructura hidráulica dañada en las zonas declaradas de emergencia alcanza los 2,600 millones de dólares.

Aquella vez adelantó que el Gobierno prevé usar el mecanismo de “fast track” para acelerar las obras de reconstrucción de infraestructura hidráulica, para lo cual están trabajando varios mecanismos como obra pública, endeudamiento, OxI, entre otros.