Agricultura familiar de Cañete y Yauyos adoptan prácticas innovadoras en la producción de alimentos agropecuarios

4755

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria- SENASA, brindaron conocimientos innovadores y asistencia técnica a productores agrícolas y ganaderos en las provincias de Cañete y Yauyos.

El fortalecimiento de conocimientos a los productores se dio a través de la implementación de la Metodología de Escuelas de Campo de Agricultores – ECA´s que se realizaron en los distritos de Pacaran, Imperial, San Luis, Quilmaná en la provincia de Cañete y Cacra en la provincia de Yauyos.

Las Escuelas de Campo constituyen una de las maneras más efectivas para que las familias rurales sean protagonistas de la mejora de sus condiciones de seguridad alimentaria y nutricional, basada en una metodología vivencial de intercambio de experiencias.

Tras doce intensas jornadas de capacitación, los productores implementaron las Buenas Prácticas Agrícolas y Ganaderas. De esta manera, el Senasa contribuye a la mejora de la producción y rentabilidad de sus productos en beneficio de la agricultura familiar de la zona.

Esta metodología de aprendizaje busca que las familias rurales sean parte de su propio desarrollo, convirtiendo el campo en el aula de aprendizaje. Las sesiones están enfocadas a empoderar al productor para la toma de decisiones durante el desarrollo del cultivo, desde la siembra hasta la cosecha.

En estas escuelas de campo participan 94 productores dedicados a la crianza de ganado lechero (14 participantes), al cultivo de maíz (54 participantes) y manzana (26 participantes), beneficiando a una extensión de 104 hectáreas productivas.

Con la integración de nuevos conocimientos a lo largo de las sesiones de aprendizaje se procurar generar un cambio positivo en el manejo de la producción agrícola y pecuaria en estos sectores, que logre mejorar en su rentabilidad y calidad de vida.