Agricultura familiar de Santiago de Cao y SENASA afianzan acciones para el control y erradicación de las moscas de la fruta

765

Integrando esfuerzos por la sanidad agraria del país, el SENASA en coordinación con productores organizados del centro poblado de San José Alto, iniciarán las acciones de control y erradicación de la plaga moscas de la fruta, en beneficio del sector frutícola del distrito de Santiago de Cao, en la región La Libertad.

Como parte de las estrategias de acción, el SENASA orientó a los productores para que se organicen a través de la conformación de un Comité de Sanidad Agraria (COSAGRA)  y se comprometan con las labores de control integrado en sus campos.

El comité fue conformado íntegramente por productores, quienes vienen capacitados para que aprendan a identificar la plaga, su ciclo biológico, las medidas de control etológico y cultural-mecánico; así como, el impacto y la intensidad con que afecta a la producción frutícola, calidad y comercialización.

Con estas acciones se busca que los fruticultores se encuentren en capacidad de manejar adecuadamente su producción; de manera que, contribuyan con la supresión de la plaga y le den sostenibilidad al proyecto, evitando el riesgo de reinfestación.

Por su parte, el SENASA viene coordinando la ejecución de acciones de control cultural con productores de otros valles, y aplicando un cebo específico para moscas de la fruta en plantas hospederas.

Con la erradicación de las moscas de la fruta, se beneficiará directamente a 8516 productores de las provincias de Trujillo, Ascope, Pacasmayo y Chepén. Las ventajas de la erradicación son: evitar pérdidas en la producción, reducir los costos de producción y el uso de plaguicidas, y disminuir el costo de tratamiento de los productos enviados al extranjero.

Estas acciones forman parte del Proyecto de Erradicación de Moscas de la Fruta IV, que tiene como principal finalidad que la región La Libertad produzca frutas sanas con mayores oportunidades económicas para el sector.