Agricultura familiar: Minagri refuerza flota vehicular

1828

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) adquirió 82 camionetas y 403 motocicletas que permitirán reforzar las acciones sanitarias y de inocuidad, en beneficio de la agricultura familiar, que se desarrolla en las zonas más alejadas de los 1,742 distritos donde interviene el Senasa.

“En el marco del 27 Aniversario de Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), presentamos 403 nuevas motocicletas y 82 camionetas, que agilizarán las tareas sanitarias que realiza el personal a nivel nacional y cuyo principal atención se centra en brindar un mejor servicio a los pequeños productores”, señaló el ministro del sector, Jorge Montenegro Chavesta.

De las 82 camionetas adquiridas, 53 de ellas son para las actividades contempladas en el Programa de Desarrollo de la Sanidad Agraria e Inocuidad Agroalimentaria Fase II (PRODESA) y las 29 restantes paras las acciones continuas que efectúa el Minagri para promover la agricultura familiar.

En el caso de las motocicletas, 153 se destinarán a las labores sanitarias que cumple el Senasa de manera permanente, y las 250 restantes servirán para las acciones del PRODESA.

El PRODESA proyecta, al 2023, la erradicación de las moscas de la fruta en los departamentos de Amazonas, Apurímac, Cajamarca, Cusco, La Libertad, Lambayeque, Piura, Puno y Tumbes, la erradicación de enfermedades en el ganado porcino en el Perú y el mejoramiento de la inocuidad de los alimentos agropecuarios de producción y procesamiento primario y piensos.

Las motocicletas permitirán optimizar tiempo, movilizar al personal del Senasa, lograr la atención de más productores y llegar a los lugares más alejados para atender a los productores dedicados a la agricultura familiar.

El Minagri, a través del Senasa, interviene con permanentes acciones sanitarias en el 93% de los distritos del Perú, manteniendo al país libre de plagas como el Dragón Amarillo que afecta a los cítricos y el Fusarium que destruye a los plátanos y bananos, alcanzando la vacunación de más de dos millones de cerdos para la erradicación de la peste porcina clásica y evitando el ingreso de la

Peste Porcina Africana que podría afectar a 3 millones y medio de cabezas de ganado porcino.