Agricultura trabaja con celeridad para rehabilitar zonas impactadas por huaicos en Ica

1959

Personal del Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI), hizo un recorrido de las zonas afectadas por las intensas lluvias y deslizamientos de piedras, que han afectado alrededor de 100 hectáreas de cultivos en Ica.

Fuente: Minagri

02huaycos

La visita sirvió para adoptar acciones inmediatas que permitan rehabilitar con celeridad 400 metros lineales del canal La Achirana, que sufrió los impactos del fenómeno natural de los últimos días.

El Ministerio, a través del PSI y la Autoridad Nacional del Agua (ANA) como brazos operativos del sector Agricultura, intensifican la evaluación de los daños para implementar en el corto plazo las acciones orientadas a reponer la infraestructura hidráulica, principalmente, además, de la realización de los trabajos de descolmatación de la quebrada Kansas, entre otras medidas.

Asimismo, el sector Agricultura mantiene una permanente coordinación con los gobiernos regionales y alcaldes de las zonas azotadas por el huaico en Ica para actuar ante la emergencia y evitar la duplicidad de acciones, que permitan la recuperación tanto de las áreas de cultivos como la infraestructura hídrica.

Por la mañana, el director ejecutivo del PSI, Félix Agapito, se reunió con el gobernador regional de Ica, Fernando Cillóniz, y autoridades de la región, para examinar los daños provocados por el fenómeno natural y las acciones que se adoptarán de inmediato para mitigar los impactos en la actividad agrícola.

En la cita fue abordado el tema del impacto provocado por los huaicos en la quebrada “La Yesera” en el distrito de San José de Los Molinos (en Ica), que ha ocasionado la ruptura del dique de contención, afectando con ello diversos cultivos como sandía, mango, vid, maíz y otros cultivos de pan llevar.

De la misma manera, el Ministerio evalúa la rehabilitación del canal La Tinguiña, con relleno de material grueso adecuado, además de realizar el reforzamiento y encauzamiento de diques afectados, así como la construcción de otros en la región Ica.

En forma simultánea, equipos de drones del Ministerio sobrevolaron zonas agrícolas impactadas para un mejor registro y diagnóstico de los daños ocasionados por los huaicos.