Agro Rural: festival de papa amarilla muestra más de 1,000 variedades del tubérculo

2906

Actividad la impulsó el Minagri

El Festival de la Papa Amarilla Huánuco 2017, realizado en la plazuela San Cristóbal de la ciudad de Huánuco, exhibió más de 1,000 variedades de papa que se produce en el Perú y otros productos de la región.

agrorural

Fuente: Andina

El certamen fue promovido por el Ministerio de Agricultura y Riego a través de Agro Rural, el gobierno regional, municipalidad provincial, cámara de comercio, Instituto Nacional de Innovación Agraria – INIA, Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa y otras instituciones públicas y privadas que formaron parte de la comisión multisectorial organizadora de dicho festival que congregó sobre todo a miles de amas de casa.

Cerca de 50 productores, que conforman las diferentes organizaciones de papa en Huánuco, fueron los encargados de exhibir sus productos al público, para posteriormente ser partícipes del concurso de la papa amarilla, en el que se premiaron las categorías de calidad de semilla, diversidad genética y papa de consumo.

Los ganadores recibieron La Papa Dorada, trofeo del festival; al igual que premios de estímulo como la entrega de guano de las islas, diversos productos y equipos para uso agrícola.

El director zonal de Agro Rural, Eduardo Málaga, destacó el éxito del evento, que es parte de la política de apoyo a los agricultores desarrollado por el ministro de Agricultura y Riego, José Manuel Hernández, y el director ejecutivo de Agro Rural, Alberto Joo Chang.

Reina Jipash 2017
Además de charlas técnicas, comidas gastronómicas hechas a base de papa y conferencias magistrales a cargo de chefs nacionales e internacionales se eligió a la reina Jipash 2017, que este año recayó en la bella Dalila Albújar Flores, quien representó a la provincia de Huacaybamba.