Ajíes y pimientos frescos nacionales ya pueden ingresar al mercado de Uruguay

712

Una buena noticia. Hoy se oficializó el ingreso de ajíes y pimientos peruanos al mercado de Uruguay, gracias a las gestiones realizadas entre el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) de Perú y la Dirección General de Servicios Agrícolas del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) de Uruguay.

Mediante resolución N° 938/022, las autoridades fitosanitarias de ese país establecieron los requisitos fitosanitarios para la exportación de frutos del género Capsicum, como los ajíes y pimientos de diversas variedades.

Para la exportación de estos productos a dicho mercado, los lugares de producción deberán registrarse ante el SENASA, y los envíos deberán contar con la autorización fitosanitaria de importación y pasarán por una inspección oficial en Perú y Uruguay; es decir, en su origen y a su arribo. También cumplir con otros requisitos fitosanitarios específicos.

Crecimiento agroexportador

El mercado uruguayo se suma a la variedad de destinos a los que tiene acceso el género Capsicum, como lo tiene también lo tiene EE.UU., Alemania, Francia, Países Bajos, Canadá, Reino Unido, Puerto Rico, Chile, Argentina Brasil, Dinamarca, Costa Rica, México, Panamá, Guatemala, España, Italia y Kosovo.

Según cifras oficiales del SENASA, durante el 2021, la certificación fitosanitaria de productos frescos y secos al natural de Capsicum alcanzaron las 33,120 toneladas, siendo el principal destino México con 39%, seguido de Estados Unidos con 30%, España 27% y entre Guatemala, Italia, Kosovo y Chile completan 4% restante.

Con la apertura de este nuevo mercado, la proyección es que el Perú se consolide como uno de las principales naciones exportadores de este producto a nivel mundial, lo que beneficia, principalmente, a los productores de Lambayeque, La Libertad, Piura, Lima, Ica, Tacna y Arequipa.