Alianza entre el SENASA y Gobierno Regional de Tacna impulsará la inocuidad en la producción de alimentos agropecuarios

962

El SENASA y el Gobierno Regional de Tacna suscribieron un convenio de cooperación interinstitucional que buscará garantizar el acceso a servicios que permitan mejorar la inocuidad de los alimentos de origen animal y vegetal, en favor de los consumidores y  la competitividad del sector agropecuario.

A través de este acuerdo oficial se articularán esfuerzos para la ejecución del Proyecto de “Mejoramiento de la inocuidad de los alimentos agropecuarios de producción y procesamiento primarios y piensos”, proyecto que tendrá un impacto en 156 mil personas; entre consumidores, productores  y comerciantes de la región.

La proyección es abarcar toda la cadena agroalimentaria, desde el campo hasta el consumidor final; por ello, los planes de trabajo conjunto se enfocan a fortalecer la vigilancia y control sanitario de alimentos, implementación de las Buenas Prácticas Agrícolas y Pecuarias, asi como la sensibilización de consumidores.

En la actualidad, el SENASA viene desarrollando acciones que contribuyen a mejorar la inocuidad de los alimentos agropecuarios como las Escuelas de Campo, identificación de predios, toma de muestras de alimentos en establecimientos de producción primaria y mercados de abasto.

Como parte de los compromisos asumidos, la autoridad en sanidad agraria se encargará de  capacitar al personal del gobierno regional y proporcionará material informativo que permita reforzar la ejecución de las diferentes acciones de comunicación desplegadas en la región.

A esta iniciativa se sumarán los gobiernos locales de Pocollay, La Yarada Los Palos, Candarave, Ite y Jorge Basadre, con quienes se concretará la firma de convenios en los próximos días.

Durante este año, el SENASA ha capacitado a 1692 personas que forman parte de la cadena agroalimentaria en inocuidad (productores, procesadores, comercializadores y consumidores), y como parte de la implementación del sistema de trazabilidad se han identificado 35 201 animales entre bovinos y porcinos. También, se esta promoviendo la certificación orgánica mediante el Sistema de Garantía Participativo “SGP”, dirigido a pequeños productores de la región Tacna.