Altas temperaturas no tienen impacto en producción agrícola de Piura

2030

El Ministerio de Agricultura y Riego informó que las acciones sanitarias que ejecutan de manera permanente los agricultores entrenados por el SENASA han permitido que Piura se consolide como una de las mayores regiones productoras de frutas y hortalizas del Perú.

Hasta el momento, aun cuando las campañas no han concluido, el Senasa certificó más de 134 mil toneladas métricas de uva (fruto fresco), más de 83 mil tm. de mango (fruto fresco) y más de 12 mil tm. de limón (fruto fresco).

A la labor que realizan los agricultores se suma la vigilancia permanente que realiza el SENASA con el apoyo de las Juntas de Usuarios y los técnicos de la Dirección Regional de Agricultura (DRAP), para recoger información en campo sobre la aparición de problemas fitosanitarios que, hasta el momento, se han mantenido bajo control y no han mermado la producción de los pequeños agricultores de mango, uva y limón.

Piura está dentro del ámbito de intervención de un proyecto de inversión para erradicar las moscas de la fruta, donde el SENASA ha iniciado el monitoreo de la plaga en 56,463.50 hectáreas hortofrutícolas, con 65 inspectores que revisan más de 10,600 trampas oficiales.

El monitoreo y las medidas de control que ejecutan los agricultores son claves en esta época del año porque las altas temperaturas pueden propiciar la aparición de plagas. Aproximadamente se ha capacitado a 5 mil productores que conocen las diferentes labores que deben ejecutar para evitar los brotes de mosca de la fruta en sus cultivos.

Exportaciones

Respecto a la exportación de mango, en este momento solo se certifican huertos que tienen el MTD (Mosca Trampa Día) por debajo de 0.5, habiéndose logrado hasta la fecha la certificación de 11 550 hectáreas.

La falta de agua no ha afectado la campaña de mangos pues las zonas de producción no se encuentran en la cuenca, que es donde ha habido desabastecimiento de agua.

Otro de los productos estrella de Piura es la uva, cuya campaña está en su último tramo y en un par de semanas se espera concluya con resultados alentadores.

No se han reportado otras plagas en frutales respecto al aumento normal de la temperatura en esta etapa del año.

Recomendaciones para los agricultores:

  • Recojo y entierro de frutos estacionales (suelo y planta).
  • Trampeo masivo en mango y en otros hospedantes (trampas pegantes y trampas con atrayente líquido).
  • Poda sanitaria de hospedantes diferentes al mango.
  • Periodo de campo limpio después de cosecha
  • Eliminación de hospedantes silvestres (corrocoto, vichayo, etc)
  • Control químico con cebos tóxicos