Amazonas: Capacitación a técnicos de municipios para la prevención de enfermedades parasitarias

El Senasa orienta a 63 municipios en la implementación de la Meta 43.

2190

Senasa - Capacitación a municipios para la prevención de enfermedades parasitariasEl Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa capacitó a profesionales y técnicos que laboran en los municipios distritales de la región Amazonas, en el marco de las actividades de la Meta 43 ‘Incorporación de la función de sanidad animal para la asistencia técnica en la prevención y control de enfermedades parasitarias’, que forma parte del Programa de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal 2017.

La implementación de la Meta 43 tiene como finalidad disminuir las pérdidas económicas que ocasionan las enfermedades parasitarias en la producción pecuaria del país, mediante acciones de prevención y control, y para ello deben cumplir con cinco actividades:

– Publicación de Ordenanza Municipal que apruebe la incorporación de la función de sanidad animal para la asistencia técnica en la prevención y control de enfermedades parasitarias en el Reglamento de Organización y Funciones (ROF).

– Designar un funcionario del área técnica mediante una Resolución de Alcaldía, quien será el responsable de ejecutar la meta. Es recomendable que la persona a cargo sea un profesional o técnico con conocimiento en sanidad animal.

 – Designar los recursos para el año fiscal 2018 en el Programa Presupuestal (PP) 0039 ‘Mejora y mantenimiento de la sanidad animal’, y para ello cada municipalidad deberá programar y priorizar la cantidad de animales que atenderá en la prevención y control de enfermedades parasitarias en su ámbito municipal en coordinación con el Senasa.

 – Elaborar un padrón de productores pecuarios y el registro en el aplicativo ‘Módulo de Registro Web Municipalidades’; el Senasa recomendó para ello elaborar un plan de empadronamiento que incluya un cronograma de trabajo, identificación de rutas de empadronamiento, acciones de difusión y sensibilización sobre la actividad y la capacitación de empadronadores.

– Incorporar en el Plan Operativo Anual (POA), el Programa Presupuestal (PP) 0039 ‘Mejora de la Sanidad Animal’, a través de Resolución de Alcaldía.

Al cumplir con las actividades y luego de la evaluación de las municipalidades, éstas podrán acceder a los beneficios si obtuvieron como puntaje mínimo 80 puntos y las que logran el máximo de 100 puntos obtendrán un bono adicional de cumplimiento de meta.

El Senasa se encargará de realizar la evaluación y remitirá los resultados al MEF, ente que asigna los beneficios del cumplimiento de la Meta 43 a los gobiernos locales correspondientes.

Dato

Los municipios categoría D son aquellos no consideradas ciudades principales con menos de 500 viviendas urbanas, siendo un total de 1047 distritos a lo largo de todo el Perú, de las cuales 63 pertenecen a la región Amazonas.