Amazonas: MIDAGRI fortaleció conocimientos de pequeños productores de maíz mediante Escuelas de Campo

1020

Para mejorar la inocuidad agroalimentaria del país, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA, capacitó, orientó y graduó a 19 productores de maíz, como expertos en Buenas Prácticas Agrícolas en la localidad de Nuevo Aserradero, distrito de Jamalca, provincia de Utcubamba en Amazonas.

Mediante estas estrategias, el SENASA fortaleció las capacidades de los productores durante 12 sesiones de aprendizaje en campo, en donde se les enseñó a usar controladores biológicos y se les orientó a tomar decisiones efectivas para cada cultivo.

Haciendo uso de la metodología “aprender haciendo”, los agricultores de la zona aplicarán sus conocimientos en Buenas Prácticas Agrícolas – BPA, Manejo Integrado de Plagas – MIP, Aplicación y almacenamiento adecuado de Plaguicidas.

La escuela de campo, que no tiene costo alguno, se desarrolló durante sesiones de aprendizaje teórico-práctico, dónde los productores de maíz aprendieron a identificar los principales problemas fitosanitarios que afectan sus cultivos y las alternativas para el mejor control de plagas.

En las jornadas de capacitación, los agricultores fortalecieron sus conocimientos en la producción y cosecha del maíz, que es uno de los principales alimentos de los habitantes de la selva del Perú y uno de los cultivos de mayor importancia económica.

El sistema de enseñanza-aprendizaje de las Escuelas de Campo de Agricultores –  ECAs se desarrolla en el marco del “Proyecto de Mejora de la Inocuidad de los alimentos agropecuarios de producción y procesamiento primario y piensos”, del Programa de Desarrollo de la Sanidad Agraria e Inocuidad Agroalimentaria – PRODESA.