Amazonas: Realizan estudio epidemiológico para descarte de Influenza Aviar

1182

Como parte de su labor de prevención, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA, realiza el monitoreo serológico para determinar la circulación viral del agente que causa la influenza aviar, enfermedad exótica para el país y de notificación obligatoria.

Para este año, en Amazonas se colectarán 252 muestras sanguíneas de aves de crianza familiar, ubicadas cerca a los humedales.  En la laguna Miraflores (distrito de Aramango) 126 muestras y en la laguna Pomacochas (distrito de Florida) 126 muestras.

A través de estas actividades, se ejecuta un estudio epidemiológico para descartar el ingreso de la influenza aviar a través aves migratorias, que pueden infectar a las aves domésticas de crianza familiar de las zonas mencionadas. Las muestras de suero sanguíneo son enviadas al laboratorio oficial del SENASA para descartar la presencia de anticuerpos del virus, mediante la prueba de ELISA.

La gripe aviar es una enfermedad infecciosa viral, altamente contagiosa, afecta a la mayoría de especies de aves, domésticas y silvestres, con una tasa de mortalidad alta.

Los principales síntomas son: congestión grave de la musculatura, deshidratación, cabeza, cara y cresta hinchadas; secreción nasal y oral; congestión y/o hemorragias petequiales en la conjuntiva, en el interior del esternón y en las membranas serosas de la cavidad abdominal. Asimismo, erosiones en la mucosa de la molleja y del proventrículo. En caso de muerte súbita puede haber ausencia de lesiones.

La principal vía de transmisión es por contacto directo a través de las secreciones y especialmente en las heces de las aves infectadas a las aves susceptibles. También a través del alimento, agua, equipos, ropa contaminada se pueden infectar las crianzas de aves domésticas de traspatio o granjas. Las aves acuáticas y marinas clínicamente normales pueden introducir el virus en las crianzas avícolas.

El SENASA recomienda limpiar y desinfectar las instalaciones, equipos y jaulas, entre otros elementos que están en contacto con las aves y su excremento, sacar el estiércol antes de desinfectar el equipo y adquirir aves en buen estado de salud.

Los especialistas del SENASA continúan con sus actividades de vigilancia con el objetivo de mantener el status zoosanitario, ya que el Perú es libre a Influenza Aviar, y salvaguardar la producción avícola en todas las regiones del país.