Amazonas: Senasa desarrolla ECA enfocada en el manejo integrado de plagas del café

3296

Abonamiento de caféA través de la metodología “Aprender Haciendo” que desarrolla en las Escuelas de Campo de Agricultores (ECA), el Servicio Nacional de Sanidad Agraria -Senasa está promoviendo el manejo integrado de plagas del cafeto en 208 productores agrarios de las provincias de  Bagua, Luya, Rodríguez de Mendoza y Utcubamba, en la región Amazonas.

Fuente: Senasa

En las ECA, los servidores del campo del programa Manejo Integrado de Plagas – MIP Café del Senasa, han enfocado sus sesiones de aprendizaje, teóricas y prácticas, en el uso de técnicas y métodos disponibles  que no afectan al ambiente, con la finalidad de reducir las poblaciones de plagas.

Las sesiones de aprendizaje se efectúan una vez al mes y el programa consta de 11 sesiones en las cuales se entrena a los agricultores para que implementen las acciones de control en sus parcelas y mantengan las plagas a niveles que no causen daños económicos.  De aprobar los cursos desarrollados, los agricultores se graduarán como expertos en MIP Café.

Capacitación teóricaA los agricultores se les instruye en control etológico, cultural, biológico, mecánico, físico, legal, genético y químico, y también se les capacita para que desarrollen en sus parcelas actividades como podas, raspa, rebusque, manejo de la sombra, abonamiento de plantas, fertilizaciones, mejoramiento de suelos, instalación de trampas caseras, entre otras acciones que ayuden a los participantes a mejorar los niveles de manejo técnico de sus cafetales.

La ECA es una forma de aprendizaje vivencial y participativo que utiliza el campo de cultivo como material de enseñanza, a través del cual los productores cafetaleros observan y entienden los cambios que ocurren en sus cultivos. Además, las ECA buscan desarrollar las habilidades del productor para una correcta toma de decisiones orientadas a sus necesidades para controlar adecuadamente las plagas y enfermedades que afectan sus cultivos.