Amazonas: Senasa fortalece capacidades de productores durante ECA en MIP del Cacao

3952

Senasa fortalece capacidades de productores durante desarrollo de ECA en MIP del CacaoA través de la metodología de capacitación “Aprender Haciendo” que se desarrolla en las Escuelas de Campo de Agricultores (ECA), el Servicio Nacional de Sanidad Agraria –Senasa del MINAGRI viene promoviendo el manejo integrado de plagas del cacao.

Senasa ha organizado en Amazonas dos ECA que involucran a 40 productores agrarios que cultivan un promedio de 60 hectáreas en el caserío de Cedrón, del distrito de Aramango – Bagua, y el Centro Poblado San Cristóbal, del distrito Cajaruro – Utcubamba.

En las ECA, los servidores del campo del Senasa promueven en las sesiones de aprendizaje teórico – práctico el Manejo Integrado de Plagas (MIP) del cacao, como el uso de técnicas y métodos disponibles en armonía con el medio ambiente, con la finalidad de reducir las poblaciones de plagas como la Moniliasis, escoba de bruja, pudrición parda, chinche, entre otras.

Las sesiones de aprendizaje se efectúan una vez al mes, en base a una matriz de planificación donde se considera la realización de 11 sesiones en cada ECA, en las cuales se instruye a los agricultores en el MIP del cacao mediante las estrategias de control cultural, mecánico, físico, biológico, etológico, genético y químico.

La finalidad es que los participantes implementen estas acciones de control en sus parcelas y mantengan las plagas a niveles que no causen daños económicos, en armonía con el medio ambiente y solo usando plaguicidas en forma responsable. Cabe indicar que los productores que implementan el MIP en sus parcelas, participan activamente en las sesiones y si aprueban las evaluaciones realizadas, se graduarán y serán acreedores de un Certificado otorgado por la Dirección Ejecutiva del SENASA.

Nota

La ECA es una forma de aprendizaje vivencial y participativo que utiliza el campo de cultivo como material de enseñanza, a través del cual los productores cacaoteros observan y entienden los cambios que ocurren en sus cultivos. Además, las ECA buscan desarrollar las habilidades del productor para una correcta toma de decisiones orientadas a sus necesidades, para controlar adecuadamente plagas y enfermedades que afectan sus cultivos.